Hace 40 años.

MURIÓ MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Nació en ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y falleció en Madrid, el 9 de junio de 1974).
Asturias es coautor de la letra de la popular canción de los estudiantes sancarlistas La Chalana, junto con David Vela Salvatierra, José Luis Balcárcel y Alfredo Valle. La Chalana encendió el entusiasmo de los estudiantes universitarios, cuando la Huelga de Dolores, salió por primera fuera de las aulas, en 1922, durante la gobierno de José María Orellana.
Su tesis de graduación como abogado y notario: El Problema Social del Indio, que le ha valido no pocas críticas
Esta propuesta tiene que ver con una identidad intercultural, mestiza y democrática, que se ha plasmado en la poesía, mas no en la política, afirma el antropólogo Mario Roberto Morales[1].
Periodista, poeta y diplomático.
En 1933 ejerció la docencia universitaria y fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país.
Sus novelas[2]
Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos…El Señor Presidente (1946), que tiene de contexto la dictadura de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), contra la cual Asturias se rebeló, y Hombres de maíz (1949), donde subyace el realismo mágico, en una representación acerca del desarrollo de la humanidad (desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista).
Reconocido a nivel internacional
En 1965 recibió el Premio Lenín de la Paz
En 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura.
En 2007, cuando se celebraron los 40 años de la entrega del Nobel, Sandino Asturias, su nieto, preparó una actividad especial de homenaje.
Lo destacado, según Mario Cordero Ávila, fueron los testimonios alrededor de Asturias. Pero reclamaba que los testimonios estuvieran acompañados de pruebas. Así, mencionó al prestigioso y extinto  fotógrafo Ricardo Mata, fotografió al Gran Moyas, incluso, le hizo fotos de estudio.
O el caso del maestro Igor de Gandarias que musicalizó su poesía, incluida en un video documental de la USAC, llamado la “Suite Asturias”[3].
Era devoto de Jesús de Candelaria, participó en un concurso de poesía dedicado a esa imagen, y lo ganó. Ese año, como de costumbre fue a recoger su turno, y cuando salió del templo, abrió el sobre, llevándose la grata sorpresa que se le había otorgado un el turno extraordinaria de entrada de la procesión. Allí confirmó su fe en la imagen del nazareno de Candelaria[4].
Un sobrino del Nobel de Literatura, Gonzalo Asturias Montenegro escribió un articulo en elPeriódico (08-06-2014), donde expresa varios pasajes, contenidos en sus encuentros personales, o por medio del intercambio de correspondiendencia, expresando al final:
“¡Asturias no ha muerto, vive! Y vive en su Guatemala, de la que nunca salió”.
Pero esa afirmación solo se puede lograr si seguimos lo que dijo allá por 1975, el escritor sanjuanero Luis de Lión[5]:
 
“Para honrar a Asturias, los escritores jóvenes debíamos leerlo más y mejor a fin de comprender a cabalidad su aporte y basarnos en el mismo para hacer algo distinto de lo que había hecho él; en lugar de imitarlo…”
 
 



[1] http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ActasDelColoquioInternacional/30.pdf
[2] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/asturias.htm
[3] http://diarioparanoico.blogspot.com/2007/12/ancdotas-y-verdades.html
[4] http://jesusenguatemala.com/otras/anecdotas/
[5] elPeriódico, carta de Mario Roberto Morarles, publicada 14-03-2012.

Comentarios

Te puede interesar

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *