12 AÑOS SIN CUMPLIR LEY

Aumentan presiones para convocar a integrar el COMUDE
Abogado Oswaldo Díaz Castillo presentó memorial el viernes 04-04-2014.
Diversas organizaciones de la sociedad civil de la Antigua Guatemala y ciudadanos activos reiniciarán a principios de abril próximo gestiones para presionar a la Corporación Municipal, a efecto de que convoque a la integración del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).
El Decreto11-2002, promulgado por el Congreso de la República hace casi doce años ha sido incumplido por las tres últimas administraciones ediles de esta ciudad, incluyendo la actual que preside el alcalde en funciones, Edgar Ruiz Paredes. Conforme a la ley, la Corporación Municipal designa a los síndicos y concejales y el alcalde municipal, que coodina el Comude tiene la competencia de convocar a los delegados de las instituciones públicas, consejos comunitarios y asociaciones civiles asentadas en el municipio.
  • A finales de 2012, por separado, el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Calle de los Herreros, el Colectivo de Organizaciones de Sociedad Civil y la Asociación IXIM, solicitaron convocar a la integración del Comude, pero no hubo ninguna disposición positiva.
  • A principios de 2014, nuevamente Asociación IXIM reiteró este llamado a cumplir con la Ley de Consejos de Desarrollo, y también un grupo de alcaldes auxiliares de aldeas de Antigua y coordinadores de Cocodes, solicitó la inscripción de algunas de estas organizaciones, cuyo trámite se ha demorado en forma sospechosa. Asimismo, demandó la integración del Comude.
El Lic. Oswaldo Díaz Castillo presentó un memorial de la Municipalidad de Antigua Guatemala, solicitando que CONVOQUE a la integración del Consejo Municipal de Desarrollo, pues se trata de una obligación del gobierno edil, conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002.



 
     
 
 
 

Te puede interesar

SEGUNDO FORO

Lotería electoral