Taller sobre auditoría social

CONVOCATORIA A DIRIGENTES DE COCODES Y ALCALDES
AUXILIARES
La Asociación para el Desarrollo Local IXIM[1], con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, CONVOCA a participar en el taller “La Auditoría Social desde los Cocodes”, a realizarse el día miércoles 13 de noviembre de 2013, de 8.30 a 17 horas.
Objetivo General
Capacitar a dirigentes de Cocodes, de alcaldías auxiliares y otras formas organizativas de carácter comunitario sobre la responsabilidad de auditoría social que compete a los órganos de coordinación, conforme la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Objetivos Específicos
1) Fortalecer las capacidades de los Cocodes y de alcaldías auxiliares, mediante orientación básica para formular y ejecutar planes de auditoría social, en el ámbito municipal.
2) Explicar las ventajas de la auditoría social, como herramienta para contribuir al desarrollo local, por medio del gasto público municipal eficiente y transparente.
Contenido
La metodología de este taller combinará dos conferencias magistrales e interactivas. La primera sobre las bases constitucionales, legales y reglamentarias del sistema de consejos de desarrollo urbano y rural, enfocadas en los consejos comunitarios y la segunda sobre el concepto de auditoría social, como responsabilidad de los órganos de coordinación de los Cocodes, puntualizando en la formulación y ejecución de un proyecto de auditoría social. Habrá grupos de trabajo para discutir y resolver guía didáctica, que permita compartir conocimientos y experiencias para llevar a cabo un proyecto sencillo de auditoría social. Para finalizar habrá una sesión plenaria donde se darán a conocer conclusiones y recomendaciones.
Participantes
1) Dirigentes de Cocodes de aldeas de La Antigua Guatemala y municipios de Sacatepéquez.
2) Alcaldes Auxiliares o Comunitarios
3) Dirigentes de otras organizaciones comunitarias de mujeres y jóvenes.
Requisitos
1) Presentar carta firmada por el representante legal del Cocode u otra forma de organización social, donde se le designa para participar en el taller.
2) Ser parte del Órgano de Coordinación del Cocode o de la Alcaldía Auxiliar.
3) Presentar carta personal de compromiso de participación en el taller
4) No se permite la compañía de persona que no esté inscrita.
5) Los inscritos se comprometen a permanecer el tiempo asignado al taller.
Se extenderá certificado de participación a quien permanezca el tiempo establecido en el taller.
Inscripción
La inscripción queda abierta a partir de la fecha de convocatoria y se cerrará el jueves 31 de octubre de 2013, a las 16 horas, por medio del correo electrónico ixim_26@hotmail.com, o mediante carta, que debe entregarse en la 6ª avenida norte no. 70, La Antigua Guatemala. No habrá prórroga. Cupo limitado.
La Antigua Guatemala, 3 de octubre de 2013.


[1] Asociación IXIM es una Iniciativa civil, no lucrativa, ni partidista, dedicada a ejecutar proyectos de educación cívica, para construir ciudadanía activa, crítica, responsable y comprometida con el desarrollo local. Asimismo, promueve el diálogo político entre actores públicos y ciudadanos para la comprensión de la problemática local y la búsqueda de soluciones.
Correo: ixim_26@hotmail.com
www.facebook.com/iximgt
www.animalpoliticogt.blogspot.com