JESUS RESUCITADO

SIN LA RESURRECCION VANA SERIA NUESTRA EXISTENCIA
31 de marzo de 2013, Domingo de Resurección. A las 13 horas salió de la iglesia San Pedro Apóstol, de La Antigua Guatemala, la procesión de JESUS RESUCITADO, con la cual culmina la Semana Santa. Alegría, animación, entusiasmo y confirmación de fe, se experimenta al participar en esta procesión, que rememora la victoria de JESUS sobre la muerte. No obstante, concita pocos asistentes de una sociedad tradicional, considerada católica, incluyendo a los residentes en las aldeas y en los municipios vecinos de Jocotenango y Pastores. ¿Es acaso ésta, una sociedad necrofílica? Porque el público sí acude en masa a los cortejos procesionales de las imágenes nazarenas y de los sepultados, nada comparable con la cantidad de personas que asisten a la procesión de JESUS RESUCITADO.
 




Talvez por la poca cantidad de público, en esta procesión es notoria la presencia de turistas extranjeros, algunos tomando fotografías y otros animando el cortejo, con alegría.






En la foto de abajo se puede apreciar una panorámica de la procesión de Jesús Resucitado en el trayecto de oriente a poniente, sobre la cuarta calle de la ciudad de las perpetuas rosas. Se puede apreciar a integrantes del grupo teatral "Luna Llena", que acompaña con cantos y aplausos.


El Viernes Santo tiene lugar la procesión de Jesús Nazareno de La Merced, de gran tradición, y con numerosa participación de cucuruchos, así como de hermanas cargadoras, que llevan en nombres a la consagrada imagen de la Virgen de Dolores. En la parte anterior del anda se podría leer "Anunciamos tu muerte".


Y en el extremo del anda del nazareno mercedario de La Antigua Guatemala, se puede apreciar la PROCLAMAMOS TU RESURRECCION. VEN SEÑOR JESUS, dando sentido a la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesús.
En la foto de abajo se puede apreciar la cantidad de cucuruchos que acompaña la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, el día Viernes Santo, al paso por la primera calle de los barrios San Sebastián (palmeras a la orilla) y El Chajón, en el extremo medio norte de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.