Legislar, fiscalizar, representar


Diputados Rolando Pérez, Regina Guzmán y Sergio Celis, dialogarán con ciudadanos
 
Diálogo político se llevará a cabo el día miércoles 19 de septiembre, a partir de las 14.30 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua.
Este foro es organizado por el CFCE, el Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM.
 
Ciudadanos de Sacatepéquez han expresado su interés en este espacio de diálogo con diputados al Congreso de la República; en primer lugar, como de un ejercicio cívico y democrático; en segundo, como expresión de madurez política para compartir experiencias parlamentarias e iniciativas de sociedad civil, y tercero, como factor que fortalece la democracia, cuando los representantes electos directa y democráticamente legitiman su función legislativa por medio del diálogo con sus representados y otros sectores significativos, como las mujeres y los jóvenes.
Los diputados Guzmán y Pérez pertenecen al Partido Patriota y el diputado Celis al partido Lider. Los primeros tienen su primera experiencia parlamentaria, mientras que el tercero es disputado desde 2004, cuando fue electo por medio de la UNE.
 Entre las principales funciones de los diputados al Congreso de la República figuran:
LEGISLAR: presentar iniciativas de ley o de reformas a leyes existentes. Es deseable que éstas se relacionen con temas de interés colectivo (para el caso de La Antigua Guatemala sigue pendiente aprobar reformas a la Ley de Protección de la ciudad, así como a la Ley del INGUAT).
REPRESENTAR: cuando los diputados son electos por un distrito o departamento, se dice que representan los intereses de los municipios que lo conforman, para contribuir a su desarrollo. Y con base en la Constitución Política de la República, esta representación es independiente y está por encima de los intereses particulares de un partido político.
FISCALIZAR: cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos, dinero público, en beneficio de la población. También deben los diputados fiscalizar la gestión de la administración pública (entidades del gobierno, las gobernaciones, las municipalidades y las oficinas de gobierno asentadas en el municipio). Por medio de esta función, los diputados, jefes de bloque parlamentario y comisiones citan a ministros y otros funcionarios para que expliquen asuntos de interés social. El otro recurso es la interpelación, la cual se lleva a cabo en sesiones plenarias. Es un derecho interpelar, PERO se ha hecho mal uso de esta figura legal.
APROBAR presupuesto: importantísimo porque aquí se distribuyen los recursos de inversión pública para departamentos y municipios, con base en la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para cada ejercicio fiscal, que le presenta al Congreso el Ministerio de Finanzas Públicas. Aquí los diputados distritales deben luchar, sin distingos de filiación político partidista, porque se respete el listado geográfico de obras, priorizado desde el nivel de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

En la actualidad el Congreso cuenta con 47 comisiones de trabajo, de las cuales 33 son ordinarias o permanentes. Los diputados tienen obligación de participar en dos comisiones como mínimo y en cuatro como máximo; excepto directivos del Congreso y presidentes de comisión. 
El diputado Pérez es presidente de la Comisión de Cultura, la cual tiene a su cargo emitir entre otros dictámenes, el de las reformas a la Ley de Protección de La Antigua Guatemala, Decreto 60-69. Al iniciar esta legislatura ya estaba en discusión una iniciativa de reformas, impulsada por el representante Celis. Se quedó estancada.
La diputada Guzmán tiene la mayor actividad en comisiones, pues participa, según datos del sitio oficial del Congreso, en seis; mientras que los otros diputados solo participan en tres comisiones cada uno.
ENTRADA GRATUITA, cupo limitado.