Oficina Municipal de Juventud

En proceso reformas al Código Municipal

Cinco iniciativas para introducir reformas al Código Municipal, Decreto 12-2002, han sido dictaminadas favorablemente por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, las cuales le fueron enviadas por el pleno entre 2010 y 2011, según explicó Álvaro del Cid, asesor de dicha sala, durante una reunión de la mesa técnica, donde se buscará acuerdos con organizaciones municipalistas y de la sociedad civil vinculadas al desarrollo local.

En la reunión sostenida el pasado miércoles 30 de mayo, en el hotel Holiday Inn de la ciudad de Guatemala, los asistentes conocieron generalidades de dichas iniciativas,  en las cuales destacan los temas cobro por licencias de construcción, contratación de préstamos, turismo y medio ambiente, y juventud.

----Restitución del cobro por autorización de licencias de construcción. Las reformas al Decreto 12-2002 aprobadas por el Congreso de la República en 2010, eliminaron esa facultad a los gobiernos municipales (Dto. 22-2010), afectando seriamente sus ingresos, y por consiguiente sus capacidades para atender las demandas de la población. No obstante, es extraño que los alcaldes y la Asociación Nacional de Municipalidades no hayan ejercido presión sobre los diputados para revertir esa situación. Y más preocupante es que durante el proceso legislativo del decreto de reformas al Código Municipal no se hayan dado cuenta de revés a los intereses del municipio. La restitución de este cobro aparece en dos iniciativas: 4217 y 4253.
---Endeudamiento municipal. Dos iniciativas proponen que los gobiernos municipales puedan contratar deuda y pagarla en un tiempo que rebasa el período de la municipalidad que contrata. Con esta posible reforma se volvería a la situación anterior a la aprobación del Decreto 22-2010. Según el Código vigente, en la contratación de deuda se deberá observar el principio de capacidad de pago; sin embargo, esa norma no se ha respetado, pues en la actualidad existen deudas millonarias en algunas comunas, que les impiden cumplir con satisfacer necesidades reales de la población, u ofrecimientos de campaña. En la reforma que se plantea sería conveniente incluir obligatoriamente la opinión favorable del Instituto de Fomento Municipal.
---Oficina Municipal de Juventud. La iniciativa 4248 se refiere a la creación de esta oficina para darle atención a este sector de la población, mediante proyectos, programas y acciones. Será la instancia encargada de procurar la atención de las necesidades específicas de la juventud del municipio, para lo cual coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas, políticas públicas y proyectos de desarrollo de la juventud del municipio. La Oficina Municipal de Juventud podrá contar con el apoyo sectorial de los Ministerios y Secretarías de Estado y otras dependencias que integran el Organismo Ejecutivo. Esta iniciativa también recibió dictamen favorable de la Comisión Extraordinaria de Juventud del Congreso de la República.
--Turismo y ambiente. Estos temas aparecen en dos iniciativas. Se sumaría a las competencias de los gobiernos ediles fomentar el turismo por medio de “actividades y órganos especializados” y se crearía una oficina de atención al turista