Número fijo: 140 diputados

Reformas constitucionales y electorales
El pasado 19 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la Memoria de Elecciones 2011, mientras el Presidente de la República anunciaba el 24 del mismo mes, su propuesta de reformas constitucionales, que también afectan al sistema electoral y de partidos políticos.
En lo poco que se ha conocido a la fecha, sobre las reformas constitucionales, desde el Ejecutivo, destacan:
§  Reducción del número de diputados al Congreso de la República a 140 representantes, y el número fijo (actualmente son 158 legisladores).
§  Elección directa de gobernadores departamentales (son 22, nombrados por el Presidente de la República. Por cierto, ningún gobierno ha respetado el procedimiento para nombrar gobernadores, contenido en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural).
§  Redefinición de distritos electorales, elevando su número a 60 (actualmente son 22)
§  Elección de dos diputados por cada distrito, lo que sumaría 120 diputados, y se completaría con 20 diputados por lista nacional.
§  Se pretende regular que las reformas constitucionales solo se puedan hacer por medio de una Asamblea Constituyente (en la actualidad la Constitución permite también introducir reformas por la vía del Congreso, mediante consulta popular).
§  La mayoría de reformas están relacionadas con el sistema de administración de justicia y seguridad.
Proceso electoral judicializada
El proceso de elecciones generales de 2011 ha sido el más judicializado de la historia del país. Esa judicialización implica la práctica de conductas políticas al margen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cometidas por las organizaciones partidistas. Esta conducta motivó resoluciones de la autoridad electoral.
En total, el TSE resolvió 645 recursos que le fueron presentados. Solo tres recursos de nulidad fueron declarados con lugar.
3,929 cargos de candidatos a corporaciones municipales fueron declarados vacantes por no cumplir con la ley.
Sin pagar multas
Algunos de los partidos políticos que incurrieron en violaciones a normas electorales, como campaña anticipada, a casi un año de las elecciones generales todavía no han pagado las multas correspondientes. Esto es una vergüenza.
De acuerdo con una nota de Prensa Libre publicada hoy (25-06-2012) el TSE aplicó 109 multas contra 13 partidos políticos. A la fecha, los partidos violadores de la ley, solo han pagado unos Q95 mil, adeudando unos Q.300 mil. Unos partidos han tenido el descaro de acudir a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad para evitar el pago de la multa. Es cierto que tienen derecho legal para pelar, pero sus transgresiones a la ley fueron muy claras.
Los principales deudores son los partidos Lider, Unionista y FRG.
http://www.prensalibre.com/noticias/Partidos-siguen-pagar-multas-TSE_0_725327488.html