Elecciones primarias en Honduras

Digno ejemplo de democracia
interna en partidos políticos

A pesar de tener un pasado histórico común y ser países vecinos, Honduras se diferencia mucho de Guatemala, en su institucionalidad y práctica democrática.  El pasado 18 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones primarias en los partidos políticos, a realizarse el 18 de noviembre, según Monitoreo Legislativo (1).

Cada corriente o movimiento al interior de cada organización partidaria, deberá presentar planilla con candidato presidencial, tres designados a la presidencia y 128 candidatos a diputados titulares y 128 suplentes. En Guatemala no se practican elecciones internas; los candidatos son nombrados a dedo por los dueños de los partidos políticos, situación que debe cambiar con las reformas previstas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En Honduras, los dos partidos tradicionales, el Nacional y el Liberarl tienen más de 100 años de existencia; es decir, son instituciones permanentes, que están en el corazón y la mente de la gente, y por algo han dominado el espectro electoral, al grado que en ese país vecino existe un bipartidismo desde hace mucho tiempo.
De los nueve partidos inscritos, solo tres han anunciado que participarán en estas elecciones primarias, entre ellos los dos ya mencionados y el de reciente formación, LIBRE, que lidera la esposa del expresidente Manauel Zelaya Rosales.
En Honduras las empresas encuestadoras se inscriben en el TSE, en cambio en Guatemala no, y éstas hacen de las suyas, publicando encuestas a pocos días de los comicios, generalmente orientados por el gran capital que incursiona en las campañas electorales. Esto también debe cambiar en Guatemala, para bien de los ciudadanos, que en alguna medida son influenciados por estas publicaciones.
(1) Boletín mensual de la Fundación DEMUCA, apoyando a las asociaciones de municipios de los países centroamericanos y República Dominicana.