Premio Niwano para la paz 2012

RosalinaTuyuc recibirá reconocimiento
La Presidenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, Rosalina Tuyuc, recibirá el próximo 10 de mayo el Premio Niwano para la Paz 2012, en Tokio, Japón.
En el sitio web de FLACSO-Guatemala Tuyuc declaró que ese premio representa un “desafío y un compromiso” y al mismo tiempo “un comienzo” de un trabajo por la vida y la armonización entre los pueblos y entre el ser humano y la naturaleza, sobre la base de la conciencia y el humanismo, y en rechazo al odio y el egoísmo.

Durante una conferencia sobre el tema, Tuyuc también informó que ha tenido pláticas con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Helen Mack, Premio Nobel Alternativo de la Paz, y con otras mujeres guatemaltecas galardonadas como Norma Cruz, para realizar un trabajo conjunto, a partir de “los saberes de las abuelas”, en función de la niñez y la juventud. Afirmó que después del “genocidio” que sufrió Guatemala, las generaciones actuales sufren una baja autoestima, razón por la cual espera concentrar parte de su trabajo futuro en este asunto.
Otras de sus preocupaciones son los temas pendientes de los Acuerdos de Paz (1996) y la necesidad de una mayor armonía con la naturaleza y sus elementos, que abarca la protección de la madre tierra, ante “las amenazas” por la consrtruccón de proyectos mineros y la contaminación ambiental.
San Juan Comalapa de fiesta
El alcalde municipal de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá, informó en la misma conferencia de prensa, que la municipalidad local realizará actos públicos para celebrar el premio Niwano, otorgado a una comalapense, como Rosalina Tuyuc.
Dijo que el 10 de mayo será un día histórico, y que el 20 de mayo se llevará a cabo un acto especial de recibimiento para la ganadora del premio Niwano 2012. Asimismo, la calle donde se localiza la casa donde ella nació será bautizada con su nombre, informó uno de los miembros del Colectivo, Germán Curruchiche.