Mesa Técnica Legislativa

Socializa y discute prioridades de
agenda municipalista en el Congreso
La Mesa Técnica Legislativa Municipal fue relanzada el pasado 9 de mayo, durante un acto público, presidido por la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales, Gloria Sánchez, quién, en su discurso, se disculpó por llegar tarde a la actividad, que tuvo lugar en el hotel Intercontinental, al sur de la capital guatemalteca.
Esta mesa fue instalada en 2010, pero no tuvo la continuidad necesaria. Ahora es apoyada por la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento de Municipal e Institucional de CentroAmérica y el Caribe (DEMUCA). En buena parte, los temas a discutir en la Comisión mencionada coincidieron con los expuestos por el analista político independiente, Renzo Rosal, quien tuvo a su cargo una exposición, en la que ensayó lo que es una agenda, sus características y sus viabilidades políticas, así como también hizo una división entre temas prioritarios, relacionados con las leyes de desarrollo local, que datan de 2012, y temas complementarios.

Las coincidencias entre las exposiciones de Rosal y Sánchez están en las prioridades temáticas, como aprobar el Código Tributario Municipal, que ya cuenta con dictamen favorable en el Congreso de la República. Otro es aprobar la Ley del Servicio Municipal. La primeraa normativa data de 50 años atrás y la segunda de 1988, por lo que ambas están desactualizadas, y amerita que sean aprobadas por el Congreso, para fortalecer a los gobiernos municipales.

Tambièn coinciden en que se debe refomar la Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal, cuya normativa también data de mediados del siglo pasado. Por su íntima relación con la vida municipalista es atinente analizar reformas a dicha ley, para que sea congruente con los cambios que nuevamente se plantean al Código Municipal, aprobado hace 10 años, y reformado en 2010. En este punto, Renzo Rosal expuso que debe revisarse los artículos del Código, relacionados con el endeudamiento de los gobiernos locales y el cobro por licencias de construcción, opuntos que sufrieron modificaciones en las reformas de hace dos años. También explicó que las normas sobre el funcionamiento y atribuciones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) deben discutirse en torno de la poca transparencia con la que manejan los recursos financieros.
Por su lado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales mencionó que entre los temas a discutir sobre el Código Municipal, está lo relacionado con el ordenamiento territorial y la participación ciudadana con enfoque de género.
También se refirió al tema de acceso a la información pública, Decreto 57-2008. Aunque no hizo comentarios al respecto, mencionemos que en los informes del Procurador de los Derechos Humanos, encargado de vigilar el cumplimiento de esta norma, los gobiernos municipales aparecen señalados como los que más transgreden esta ley, lo cual significa en términos prácticos que las administraciomes ediles mantienen a su antojo y en secreto la forman como gastan los recursos de los contribuyentes. 
En este contexto, resulta obvio que las corporaciones ediles también violan la Constitución Política de la República que, en su artículo 30 manda que todos los actos de la administración pública, incluyendo las municipalidades son públicos, y por extensión también violan el Código Municipal que manda rendir cuentas periódicamente a los ciudadanos sobre sus actividades. 
En la mesa presidium del relanzamiento de la Mesa Técnica Legislativa Municipal, además de los ya mencionados, participaron el Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel Ángel Encinas; el Presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, Javier Bal, y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Rubelio Recinos. 
Las fotos 1: presidium, al centro Gloria Sánchez, y 2: asistentes vinculados a la agenda municipalistam fueron proporcionadas por el Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República..