Carrera de servidores municipales

Iniciativa de ley con dictamen favorable

La importancia de actualizar la Ley de Servicio Municipal (1987) o de la carrera de los empleados municipales fue destacada durante un foro público celebrado el pasado 24 de mayo, en el hotel Princess Reforma de la capital guatemalteca, en la que participaron integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y del Foro Nacional por la Descentralización, así como de organizaciones sociales vinculadas al sistema municipalista, para lo cual se contó con el apoyo de la Fundación española DEMUCA.

El Presidente del INFOM, Antonio Coro, a la vez, alcalde de Santa Catarina Pinula, expuso que la falta de actualización de esta ley ha generado problemas en las relaciones obrero-patronales de las comunas, mencionando que en el primeros cuatro meses de 2012 se ha presentado 69 denuncias ante los tribunales de trabajo. Coro explicó que el municipio necesita recurso humano calificado para poder atender sus responsabilidades de cara a la población, con la cual existe una cercanía cotidiana, por lo que la administración edil debe ser eficiente, no solo en la atención a los vecinos, sino en la prestación de diferentes servicios públicos.
A mi pregunta sobre la estabilidad laboral y la intervención de sindicatos en los gobiernos municipales, el alcalde de Santa Catarina Pinula respondió que, como parte del fortalecimiento de la carrera administrativa municipal los empleados deben gozar de estabilidad, pero eso no significa que sean inamovibles, y que los sindicatos deben responder a las demandas de la población. En este sentido, puntualizó  que los sindicatos deben contribuir a la eficiencia en el desempeño de la administración edil.
Coro dijo que el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales conlleva mejorar sus ingresos propios, así como su capacidad tecnológica para satisfacer las demandas de la población. Agregó que las comunas de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, han incrementando sustancialmente sus ingresos, al grado que ya no son dependientes del aporte constitucional.  
Por su parte, el Secretario Adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Felipe Linares López, hizo varios comentarios sobre la iniciativa 4130, que contiene las reformas a la Ley de Servicio Municipal, la cual cuenta con dictamen favorable de la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales. Entre otras observaciones mencionó:
§  Fijar plazos para implementar la ley
§  Incluir a empleados de las mancomunidades y otras formas organizativas locales que funcionen con dinero municipal
§  Revisar la categoría de personal exento, porque en la iniciativa se incluye en este rubro a los policías municipales, lo cual sería incorrecto.
Mientras tanto, José Antonio de León Escribano, en nombre del Foro Nacional por la Descentralización (2001), opinó que los gobiernos municipales serán determinantes en la implementación de la política nacional de descentralización, la cual data de 2004, pero lo que deberá actualizarse.
Expuso que durante 2012 los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) podrán canalizar alrededor de Q1,800 millones, pero hace falta un reglamento para garantizar su uso eficiente, mientras que por concepto de IVA-PAZ,  unos Q.5,500 millones serán invertidos por medio de los gobiernos locales.
De León Escribano puntualizó que es necesario realizar un diagnóstico de las competencias municipales, antes que el gobierno central le asigne otras, y que para apoyar de manera efectiva el desempeño de las comunas se debe reformar la Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal. A este respecto, Antonio Coro declaró que el INFOM debe ser un órgano técnico de apoyo a las municipalidades.