Reforma electoral

A prueba la voluntad polítca para fortalecer la democracia.
Los actores políticos, académicos, empresariales y de sociedad civil, reunidos en el acto público de apertura (25 de abril de 2012), se mostraron dispuestos a discutir las reformas que necesita la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esa disposición manifiesta se pondrá a prueba en el futuro cercano. Primero en las audiencias públicas, durante los cuatro miércoles de mayo; luego los diputados deberán demostar esa voluntad política si consiguen acuerdos y consenso al interno de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, y finalmente, los 158 diputados, en el pleno, tendrán la última palabra.
No será tarea fácil. Sin embargo, hay que abonar a la expresada voluntad política, el sentido de oportunidad temporal, es decir, el período de gobierno está comenzando.Si las reformas se aprobaran este año, como es deseable, la autoridad electoral dispondría del tiempo necesario para su implementación en torno de las próximas elecciones. A esto hay que sumar las relaciones positivas que existen entre el Tribunal Supremo Electoral y los diputados, después de unas elecciones turbulentas, debido a prácticas insanas de los partidos, como las campañas anticipadas y otros desmanes cometidos por los candidatos, que desgastaron y pusieron en entredicho la imagen del TSE.
Entre otros puntos de la discusión se mencionan:
-Incrementar el monto de las multas a los partidos infractores de la ley
-Mejorar la legislación para que el TSE pueda fiscalizar el origen y monto del dinero privado que llega a los partidos políticos.
-Cuotas de participación para mujeres
-Incrementar la deuda política, para reducir el financiamiento privado. Actualmente los partidos obtienen dos dólares por cada voto válido conseguido en la primera vuelta de elecciones.
-Separar las funciones administrativas y jursdiccionales del TSE.
-Para evitar la judicialización de la política, como ocurrió el año pasado, se contempla que las resoluciones del TSE sean definitivas, es decir, que no puedan acudir los afectados a otras instancias como la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad, por cosas tan sencillas como el amparo por una multa tan chiquita de 125 dólares. En la gráfica de abajo, los presidentes del TSE, María Eugenia Villagrán de León, y del Congreso de la República, Gudy Rivera.
TEMAS ESPINOZOS
El níumerode diputados serán un punto polémico en la discusión de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El año entrante habrá un nuevo censo de población, con base en el cual el número de diputados podría elevarse de 158 en la actualidad a 230 diputados. Tremento costo de funcionamiento para el erario público.
Eduardo Núñez dice que el problema no es el número de diputados, sino el funcionamiento del Congreso. Otros dicen que el número de diputados debe seguir creciendo, conforme crece la población. Tal como está el hemiciclo parlamentario ahora, la nueva cantidad de diputados no cabría en dicho recinto.
Hay opiniones a favor de que se establezca un número fijo de diputados, y otros que se modifique la base de 80 mil habitantes a 100 habitantes por diputado. Roberto Alejos, ex presidente del Congreso conquistó aplausos en su exosición, porque está a favor de fijar un número específico de diputados.