Hace 35 años

La ONU proclamó Día Internacional de la Mujer

En conmemoración de este acontecimiento, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, realizan foro público este 7 de marzo, a partir de las 14.30 horas.

La actividad tiene el propósito de exponer y discutir la realidad de la participación política de mujeres, así como proponer rutas para mejorar la calidad de esa participación, para contribuir a fortalecer la democracia y la equidad de género, tanto en las organizaciones políticas, como en las candidaturas a diversos cargos de elección popular.

Para incursionar a profundidad en el tema, participará una experta en género y con una maestría en educación, Patricia Galicia, quien forma parte del equipo que investiga y analiza la participación política de mujeres en las elecciones de 2011, dentro del programa ONU-MUJER.

Su conferencia será comentada por dos mujeres, una actividad en el plano de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Foro Nacional de la Mujer, y otra, académica, que estudia procesos de participación de mujeres en diversos escenarios del quehacer político.

El foro público constituye un espacio de educación cívica y diálogo político, para conocer, discutir, analizar y proponer rutas de acción en la cultura política y en la legislación, encaminadas a mejorar la calidad de la participación de mujeres en los partidos políticos, como vehículos exclusivos para alcanzar el poder público, en el ámbito nacional.

BREVE HISTORIA

La Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1977 el 8 de marzo como fecha especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los antecedentes más remotos para fijar esta fecha son las manifestaciones de mujeres trabajadoras en la industria de textiles, que buscaban mejores condiciones de trabajo, en 1857, en Nueva York. En 1909, 140 mujeres murieron calcinadas en una fábrica de camisas Triangle, en la misma ciudad. Y en 1910, un Congreso de Mujeres Socialistas propuso el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.