Asamblea General

Alcaldes elegirán directiva
Los alcaldes municipales reunidos en asamblea general de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) elegirán su junta directiva para el período 2012-2014, este sábado 28 de enero, en el Parque de la Industria, en ciudad de Guatemala.
Luce como favorito para ganar la presidencia de esa entidad, el alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos Corea, perteneciente al partido oficial. Anteriormente formaba parte de de un comité cívico electoral. Su esposa es diputada oficialista.
También funcionan asociaciones de alcaldes por departamento y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI).
En la asamblea de la ANAM podrán participar 333 jefes ediles, de los cuales 234 son alcaldes nuevos, y el resto han sido reelectos, algunos por varios períodos consecutivos o alternos.
No podrán participar los alcaldes de Santa María Nebaj, Quiché; San Miguel Pochuta, Chimaltenango, y Pasaco, Jutiapa. El primero y el tercero tienen problemas legales, razones por las cuales no han podido tomar posesión, mientras tanto, el jefe municipal de Pochuta enfrenta la oposición política de un grupo de inconformes con su reelección. El día domingo 15 de enero, cuando tomaron posesión todos los alcaldes, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los inconformes bloquedaron los ingresos al municipio, se enfrentaron a las fuerzas de policía y del Ejército, y evitaron el acto de juramentación.