San José Saquixpec

Aumentará el número de municipios
Ernesto Sitamul

Con los argumentos de que su comunidad está abandonada, que la distancia con la cabecera municipal dificulta la atención de las autoridades municipales, y que por eso no se avizora su desarrollo, un grupo de vecinos de la zona reina de San Miguel Uspantán, Quiché, viene gestionando desde hace unos 10 años que sea elevada a la categoría de municipio.


En una reunión (24-05-2017) de vecinos con el primer Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, se informó que desde 2007 comenzó este proceso al presentar una solicitud a la corporación municipal de Uspantán, la cual dio su aval. Dos años después, el expediente ingresó a la Gobernación Departamental de Quiché, y en 2012 se realizó una consulta popular para decidir el nombre del nuevo municipio, siendo éste, San José Saquixpec.
El área a desmembrar de San Miguel Uspantán tiene alrededor de 22 mil habitantes, distribuidos en varias comunidades. Será el municipio 22 de Quiché y el 341 del país.
De acuerdo con el Código Municipal (Artículo 28), para crear un municipio se requiere que el territorio a desmembrar cuente con más de 20 mil habitantes, que garantice los recursos naturales y financieros para la prestación de los servicios públicos locales, que no perjudique esos recursos del municipio del que se segrega, para lo cual se necesitan dictámenes favorables de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Finanzas Públicas, respectivamente.
Asimismo, la Dirección de Planificación del municipio del que se segrega debe informar que existe la infraestructura física y social básica que asegure el desarrollo del nuevo municipio; la comuna también debe informar que el municipio que será creado cuenta con el potencial de ingresos para su sostenimiento.
Por último, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tendrá que emitir dictamen técnico favorable.
Cuando se crea un municipio, su primera corporación es nombrada mediante acuerdo que emite el Ministerio de Gobernación, y será en la siguiente elección general, que se procederá como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Guatemala, 1 de junio de 2017.