Cocodes de segundo nivel

Alcalde de Antigua instaló el COMUDE
Luego de años de incumplimiento de la Ley de Consejos de Desarrollo, por fin el pasado miércoles 17 de diciembre quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) de La Antigua Guatemala, durante acto que presidió el alcalde Edgar Ruiz Paredes, quien será el coordinador de la naciente institución, que constituye el espacio público para la participación ciudadana.
Asistieron representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), asociaciones civiles y de entidades públicas, asentadas en el municipio.
La organización del evento no fue apropiada, lo que provocó discusiones innecesarias, así como acusaciones mutuas entre el jefe edil y la concejal primero.
1) A la instalación del Comude había que invitar formalmente a todas las organizaciones que integran este órgano, y en la forma que procedió el alcalde, a través del encargo del registro de organizaciones comunitarias.
2) Lo que debería haber sido un acto sencillo se volvió polémico, debido a que dirigentes comunitarios indicaron que en reunión del 30 de octubre pasado, los representantes de Cocodes se había reunido y acordaron por consenso quiénes serán los 20 delegados ante el Comude y el resto, constituirían los Cocodes de segundo nivel. Byron Moreira, documento en mano, dijo que la carta de invitación estaba para dicha reunión estaba firmada solo por David Azurdia, encargado del registro de organizaciones comunitarias, aunque otros comunitarios pusieron énfasis en que la convocatoria había sido hecha por el alcalde. El jefe edil puntualizó que él no convocó. 
2.1 En dicha reunión no estuvieron representados todos los Cocodes, aunque casi nunca llegan todos.
2.2 ¿Es legal que los Cocodes entre decidieran quiénes serían los de segundo nivel? En mi opinión no, porque la ley expresa que ese procedimiento se hace desde el Comude. No obstante, es un buen ejercicio democrático de participación ciudadana.
3) Los dirigentes comunitarios que participaron en la reunión del 30 de octubre, demandaron al alcalde que se respetara la decisión tomada en la misma, a lo cual se opuso el jefe edil. También intervino el Director Ejecutivo del Codede, Hugo Vásquez, quien abogó porque se instalara el Comude y luego se discutiera el asunto, pero no logró convencer a los inconformes.
4) Después de varias intervenciones sobre el mismo asunto, el alcalde se dio cuenta que la posición de los comunitarios era invariable y radical, por lo que accedió a seguir adelante para levantar el acta respectiva, pero haciendo la advertencia de que firmaría bajo reserva.
4.1 La tesis de que  lo actuado el 30 de octubre era ilegal fue defendida por el también dirigente de Cocode, Luis Felipe Valdez Soto
5) Cuando se procedía a firmar el acta surgió otro problema, porque según el dirigente Armando García, no se estaba respetando lo acordado, siendo uno de los afectados, porque no aparecía en dicho documento. Se hizo la enmienda y "santos en paz".
6) De una vez quedó asentado en el acta que la primera sesión de trabajo del Comude se realizará el 21 de enero, cuando deberán organizarse las comisiones de trabajo, comenzar a discutir un borrador de reglamento interno y los perfiles de posibles proyectos a financiarse por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo para 2016.
7) Por parte de la Municipalidad participarán en el Comude el alcalde, como coordinador, y también los concejales Patricia Diéguez, Mario René Pérez y Otto Pappa, así como el síndico primero Juan Carlos Silva Castellanos.
8) Fue extraña, para algunos, la ausencia de David Azurdia, siendo el registrador de las organizaciones comunitarias y el principal enlace entre el coordinador y las organizaciones representadas en el Comude.
La Antigua Guatemala, 18 de diciembre de 2014.