Partidos y organismos del Estado deben respetar la voluntad del pueblo

Elecciones libres, esencia de la democracia

Ernesto Sitamul (*)

Hay varios elementos que definen un sistema democrático. Entre ellos, la alternancia en el poder ejecutivo, lo que conlleva elecciones libres cada cuatro años, como es en Guatemala, la división o separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), o sea que no debe haber sujeción de uno a otro, para garantizar pesos y contrapesos. Sin embargo, éstos han desaparecido, al perder independencia órganos de control superior, como la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría General de Cuentas.

En la actualidad, la institucionalidad pública está controlada por el presidente de la República y los partidos aliados, con los que ha cogobernado durante más de tres años, facilitando la corrupción y la impunidad en la administración pública.

La ciudadanía debe estar consciente que la judicialización del proceso electoral no ha terminado. El MP sigue adelante con una investigación sobre supuesta falsificación de firmas de afiliados a Semilla. El objetivo del MP está claro. En principio, era cancelar la personalidad jurídica de Semilla, para con ello, evitar que este partido se mantuviera para la segunda vuelta electoral. También pretendía que el TSE no acreditara las 23 curules ganadas por dicho partido en las elecciones generales del 25 de junio.

Ahora, el electorado se encamina a la segunda elección presidencial, para elegir entre la candidata de la UNE y el candidato de Semilla, el domingo 20 de agosto. Nuevamente, serán actores relevantes para garantizar la pureza del voto, los integrantes de más de 24 MIL juntas receptoras de votos, a quienes el Estado les debe garantizar protección en el desempeño de sus funciones cívicas. También deben ser celosos guardianes de la certeza y transparencia de las elecciones, los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y Departamentales.Sin 

Por lo tanto, la ciudadanía debe estar en guardia para actuar en momentos cruciales: la votación y el resultado de la elección presidencial del 20 de agosto, la oficialización y acreditación del binomio ganador, la transición de gobierno y la toma de posesión el 14 de enero de 2024.

Por supuesto, esos momentos aplican en un escenario donde el ganador sea el binomio de Semilla. En el otro escenario, no habrá sobresaltos, pues una victoria de la UNE no altera significativamente el pacto político que ha cooptado la institucionalidad pública, para ponerla de la corrupción e impunidad.

En este contexto electoral turbulento ha surgido el Pacto Democrático, con la participación de más de 600 personas de distintas profesiones, sectores y territorios, hombres mujeres, con la determinación de defender la voluntad del pueblo, por medio del voto, y que se garantice la transición democrática del poder.

También abona a este propósito, la resolución de la Organización de Estados Americanos -OEA-, que, entre otros puntos que le exige al gobierno, acordó mantener la Misión de Observación Electoral, hasta el 14 de enero de 2024, inclusive.

En general, la comunidad internacional ha expresado públicamente su preocupación y rechazo a la injerencia judicial en las elecciones, porque ha enturbiado el proceso, y ha puesto en peligro la democracia.

AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA

La elección presidencial es crucial, porque es muy distinto votar por una de las dos OPCIONES.

Sandra Torres representa más de lo mismo, el continuismo del deterioro de la democracia, engendrado por los últimos tres presidentes, Pérez Molina, Morales y el actual, Giamattei. Esa opción representa consolidar el pacto de corruptos, en contra de principios y valores democráticos. Partidos tradicionales, parte de la vieja política.

Bernardo Arévalo participa por primera vez. Su partido, Semilla apenas fue fundado después de las jornadas ciudadanas de 2015, cuando cayó el gobierno patriotista. Arévalo no pertenece a los partidos de la vieja política, representa una esperanza para el futuro de la democracia guatemalteca. Una oportunidad para rescatar las instituciones, actualmente cooptadas por intereses mafiosos, para ponerlas al servicio de la población.

Miércoles 16 de agosto de 2023, 

Diálogo Electoral, 18:00 horas, 

Facebook LIVE y ZOOM

Participarán Gabriela Carrera, estudiosa de ciencia política y columnista, y Martín Toc, dirigente comunitario, originario de Paxtocá, Totonicapán, ciudad prócer. Conducción a cargo de Rogelio Flores, vicepresidente de Asociación IXIM. Imagen tomada de Google.

Antigua Guatemala, 13 de agosto de 2023.

(*) Opinión personal del autor. Ha sido periodista de radio, prensa y televisión. Promotor de educación cívica, para construir ciudadanía, que contribuya al desarrollo local, por medio de la Asociación IXIM, de la cual es socio fundador.