Ir al contenido principal

¿Dónde denunciar delitos electorales?

No te quedes callado

Ernesto Sitamul

Las elecciones generales de cada cuatro años, especialmente, ponen a prueba la aplicación o no de las normas electorales, de carácter constitucional, así como las reglamentarias, derivadas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El asunto es de particular importancia en el cual proceso electoral, por el debilitamiento sostenido de las instituciones públicas, como parte de la cooptación política, a partir de 2017.

Para nadie, medianamente informado, es un secreto el poder creciente de las élites económicas, políticas y militares, sobre las instituciones públicas, para favorecer sus desmedidos privilegios. Enorme peligro encierra que, parte de esas élites esté penetrada por el crimen organizado.

En el caso de las elecciones, el árbitro o encargado de aplicar justicia es el Tribunal Supremo Electoral, nunca antes cuestionado tanto como ahora. Y a los que se les aplica (o aplicaría) la ley, son los dirigentes de partidos políticos y candidatos, así como los ciudadanos, en calidad de electores.  

Las ELECCIONES MUNICIPALES son un territorio múltiple y diverso, con 340 municipios, lo que una idea general de la dimensión territorial para poder aplicar justicia electoral. Y si usted toma en cuenta que hay 30 partidos y miles de candidatos a las alcaldías y demás cargos del gobierno municipal, la cuestión “se pone trompuda”.

Y es aquí donde tiene singular importancia la participación ciudadana, informada y responsable. Esto requiere decir que usted, ciudadano, se informe de lo que ofrecen los candidatos, de sus antecedentes, de quiénes son los que forman la planilla de corporación municipal, entre otras cosas. Si usted, ciudadano, está informado, puede que tome conciencia de la realidad local, y entonces, usted puede compartir información con otros vecinos, de repente, hasta les puede orientación sobre determinados asuntos de interés general. Esa es una conducta de responsabilidad ciudadana.

Durante la segunda etapa del proceso electoral, llamado CAMPAÑA ELECTORAL (27 de marzo al 23 de junio), hay candidatos a alcalde, especialmente quienes buscan la reelección, que cometen diversas acciones de campaña, que podrían ser constitutivas de delito. Los candidatos a la reelección, al estar en “la guayaba del poder local”, pueden -en alguna medida- manipular compras de bienes y servicios, con fines electorales.

Nuevamente. Insisto. Si usted, ciudadano, está informado y toma concia de la realidad local, puede hacer un pequeño aporte, denunciando lo que usted considere reñido con la ley electoral.

Normalmente, las denuncias se hacen ante la autoridad electoral, para lo cual se requieren ciertas formalidades.

En el actual proceso, usted puede hacer DENUNCIAS de manera fácil y sencilla, a la alianza formada por Acción Ciudadana y Mirador Electoral. Tan sencillo, que lo puede hacer por la vía telefónica. Otro medio para denunciar posible mal uso de recursos municipales es el sitio web de OJOCONMIPISTO. Y, una tercera opción, es el sitio web: eleccionesvisibles.gt 

Algunos candidatos con mucho PISTO, candidatos a la REELECCIÓN de alcalde, suelen:

§  -Gastar mucho más del techo autorizado para la campaña.

§  -Ofrecer regalos o prebendas a los electores

§  -Presionar o COACCIONAR a empleados MUNICIPALES

§  -Usar cuentas ANÓNIMAS para atacar a otros candidatos

§  -DESINFORMAR a los vecinos para confundir a los electores

§  -Realizar compras de bienes y servicios con fines electorales.

¡No te quedes callado!

Por COMPRA de voto:

Acción Ciudadana y Mirador Electoral

Teléfono 4122-8095.

Por mal uso de recursos MUNICIPALES

https://www.ojoconmipisto.com/denuncia/

Para hacer DENUNCIAS

www.eleccionesvisibles.gt

 Antigua Guatemala, 14 de abril de 2023.

Imagen tomada de Google.

Comentarios