¿Son necesarios más concejales municipales?

 

Acuerdo del TSE impactará en costo de próximos concejos municipales

Ernesto Sitamul

El costo de funcionamiento de muchos concejos afectará las finanzas municipales en el próximo período de cuatro años, debido al incremento del número de concejales titulares y suplentes, según se establece en el Decreto 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que contiene la convocatoria elecciones generales para el 25 de junio del corriente año.

Calladita, la actual magistratura emitió el Acuerdo 332-2022, en agosto del año pasado, en el que dispuso que para las próximas elecciones, en el caso de síndicos y concejales titulares y suplentes, se tomaría como base la proyección total de la población del año 2022, y no los datos respectivos de la fecha en que se oficializó el XII Censo Nacional de Población de 2018.

El impacto de esa disposición no será igual en todas las municipalidades, debido al tamaño de las mismas, según el número de sus integrantes. En general, los concejos ediles se pueden agrupar en cuatro categorías: aquellos que tienen más de 100 mil habitantes, los que tienen más de 50 mil y menos de 100 mil, los que tienen 20 mil hasta menos de 50 mil, y los que no rebasan los 20 mil habitantes.

Para ilustrar menciono el caso del departamento de Sacatepéquez que cuenta con 16 municipios. En la actualidad, tiene cuatro comunas en el tercer rango, según lo descrito arriba: Antigua Guatemala, Sumpango, Santiago Sacatepéquez y Ciudad Vieja, cuentan con cinco concejales titulares y dos suplentes.

A partir del próximo período municipal, que comenzará el 15 de enero de 2024, Antigua Guatemala subirá al segundo rango y tendrá una corporación de siete concejales titulares y tres suplentes, porque según la proyección de población, este municipio cuenta con más de 50 mil habitantes, aunque menos de 100 mil.

También habrá siete municipios, en los que la corporación aumentará un concejal titular y los restantes ocho seguirán como en la actualidad.

Siguiendo el criterio de la proyección poblacional al año 2022, Jocotenango, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja y Alotenango, contarán con cinco concejales titulares, uno más que en la actualidad, y dos suplentes.

Los otros ocho[1] municipios mantienen su actual status de cuatro concejales titulares y dos suplentes.

Acaso, con más concejales ¿serán más representativos los gobiernos municipales, en función del interés común de los vecinos, a quienes deben rendirle cuentas?

Están a la vista prácticas indeseables de la vieja política, que solo obedecen a intereses particulares de alcaldes y sus allegados en el concejo. Al final todos son responsables, porque se tapan con la misma chamarra. Se ha sabido de casos en que un concejo se reúne dos veces el mismo día, o varias veces entre semana, cobrando jugosas dietas. Los montos de éstas, en algunos casos, se han incrementado gracias a acuerdos de conveniencia con el jefe edil. Para mí, ese gasto oneroso constituye un abuso de la flamante autonomía municipal, aunque también tiene la complicidad ciudadana de la indiferencia, o del “que me importa”. Igualmente, los políticos locales, unos porque tienen los mismos intereses de los que ya están gozando de las mieles del poder, y otros, porque no entienden el verdadero rol de la política, y solo aparecen cada cuatro años.

Es cierto que la democracia tiene costos, pero cuando ésta no funciona en torno del bien común, se convierte en una carga pesada e improductiva para el pueblo. Imagen tomada de Google.

Aldea La Rinconada, 23 de enero de 2023.


[1] Pastores, Santo Domingo Xenacoj, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.