Primera mujer indígena que ejercerá la alcaldía

La primera alcaldesa indígena en Sacatepéquez

Ernesto Sitamul

La historia de exclusión y discriminación contra las mujeres en el sistema político chapín es aún más notorio entre pueblos indígenas. Las cifras no mienten. De 340 alcaldías para el período 2020-2024, solo diez mujeres ocupan la silla edilicia, representando apenas el 2.94%, ni una es indígena. En el departamento de Sacatepéquez, con 16 corporaciones, todas son presididas por hombres.

En los últimos 25 años, solo se recuerda a dos alcaldesas[1]. Catalina Martínez de Galindo, en San Bartolomé Milpas Altas, quien ejerció el cargo de 2008 a 2012, y Susana Asensio, en Antigua Guatemala, durante el período 2016-2020.

No obstante, ha crecido el número de mujeres participantes en elecciones municipales. En el caso de Sacatepéquez, el Tribunal Supremo Electoral reportó 175 mujeres candidatas en los comicios de 2015, mientras que cuatro años después, ese número se elevó a 196. En ambas elecciones hubo candidatas a la alcaldía en San Lucas, Sumpango y Antigua, pero solo en este último municipio triunfo triunfó una mujer.

Aunado a esa creciente participación, la posición relativa que las mujeres ocupan dentro de las planillas constituye también un factor favorable para acceder al poder local. En las elecciones pasadas, de las 196 candidatas, 17 ganaron cargo en 11 gobiernos municipales de los 16 municipios en el departamento de Sacatepéquez. De ese grupo de ganadoras, seis son maya kakchikeles, pertenecientes a los distritos de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santa María de Jesús, San Antonio Aguas Calientes y  Santa Catarina Barahona.

Desde el punto de visto de ejercicio del poder político, todos los cargos ediles son importantes, pero en este caso cabe resaltarse un hecho singular e histórico. Dos mujeres ganaron el cargo de concejal primero, en Sumpango y Santa María de Jesús; en el segundo caso, la profesora Celestina Tepaz Acalón, cuya planilla fue postulada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Por cierto, este partido tiene seis de las 10 alcaldías ganadas por mujeres en las elecciones pasadas[2].

Tras el fallecimiento del alcalde de Santa María de Jesús, Daniel Sunún Sica, el pasado 14 de julio, corresponde asumir ese cargo a la concejal primero, Tepaz Acalón, conforme lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en su Artículo 206, párrafo siete indica:

“Los concejales titulares, en su orden, SUSTITUYEN al alcalde, en ausencia temporal o definitiva de éste”. Y como consecuencia, deberá aplicarse el “corrimiento” a la luz del noveno párrafo del mismo Artículo que establece:

Al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía”.

 Mientras tanto, la declaratoria legal de vacante de un cargo, encuadra en las atribuciones del Concejo Municipal (Artículo 35, inciso aa), debiendo informar del hecho al Tribunal Supremo Electoral, para que éste acredite al sustituto que deba asumir el cargo, conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De esa cuenta, por primera vez en la historia, el pueblo kakchikel de Santa María de Jesús contará con una alcaldesa, Celestina Tepaz Acalón. Con este cambio repentino, suman 11 alcaldesas a nivel nacional.

Foto tomada por Miguel López.

Caserío Mano de León, 15 de julio de 2021.


[1] MUJERES, la desigualdad en números (2018), obra de Ernesto Sitamul.

[2] https://www.agenciaocote.com/blog/2020/02/12/las-diez-alcaldesas/