Antes de reforma debe haber amplio debate público

¿Amenaza al derecho humano de acceso a la información pública?

Ernesto Sitamul

La semana pasada se conoció por los medios de comunicación social, que la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República ha emitido dictamen favorable a una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008, promulgada por ese organismo hace 12 años. La iniciativa ha encendido las alarmas de organizaciones de la sociedad civil, por supuestos intereses oscuros de sus ponentes y dictaminadores.


El vespertino La Hora[1] publicó el pasado 14 de noviembre, un artículo firmado por la periodista Hedy Quino Tzoc, en el que se incluyen opiniones de dos expertos en el tema de acceso a la información pública, Silvio Gramajo y Cux, Presidente de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, cuya entidad tiene una vasta experiencia en formación y capacitación sobre la materia. Ambos se oponen a la iniciativa, siendo una de sus principales preocupaciones que la iniciativa pretende apartar al Procurador de los Derechos Humanos, como institución reguladora de este derecho humano.

En la actual coyuntura política, caracterizada por una profunda crisis de institucional, en vista del incumplimiento de resoluciones de la Corte de Constitucionalidad por parte de la directiva del Congreso y sus allegados, la iniciativa citada solo genera sospechas. A ese grupo de diputados les resulta incómodo el trabajo del Procurador de los Derechos Humanos, al que han tratado de destituir, desde la pasada legislatura. Queda claro cuáles son las verdaderas intenciones de ese grupo de diputados: sacudirse al PDH de vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y crear una institución a la medida de sus mezquinos intereses. En el dictamen de marras, los integrantes de esta comisión, encabezados por el diputado de Chimaltenango, José Alejandro de León Maldonado, llegan al colmo de incluir un artículo donde se establece que el director y subdirector de la nueva institución serán electos por el Congreso de la República.

En este punto hay dos pecados. Por un lado, los candidatos a esos cargos serán seleccionados por la Comisión de Probidad y Transparencia, y por el otro, tienen el descaro de fijar que dichas autoridades podrán ser electas con 82 votos, cuando lo deseable es que sea una mayoría calificada de 107 votos. De los 12 diputados que integran esta comisión, el único que no firmó el diputado del partido Semilla, José Alberto Sánchez Guzmán.

Silvio Gramajo cuestiona la iniciativa, afirmando que esta  iniciativa “es contradictoria, pues uno de sus objetivos dice que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) juega un papel doble porque es la autoridad reguladora y es sujeto obligado; sin embargo, las entidades que manejan fondos del Estado deben rendir cuentas, por ende, es sujeto obligado a la ley”. Concuerdo con Gramajo que debe haber una amplia discusión pública sobre el modelo de autoridad reguladora, generado por la Organización de Estados Americanos, el cual, efectivamente plantea la creación de un órgano independiente.

Por su lado, el presidente de Acción Ciudadana teme que esta posible reforma legal, podría  “disminuir la fiscalización que hace la ciudadanía, la cual ha aumentado debido a los altos índices de corrupción”.

En mi opinión, por ahora, la entidad reguladora del derecho de acceso a la información pública debe seguir siendo la Procuraduría de los Derechos Humanos. Estoy de acuerdo con que la Ley se puede mejorar, pero quienes dominan actualmente el Congreso están deslegitimados, y resulta sospechoso que se quiera quitar la función reguladora al PDH, cuya actuación ha estado plenamente identificada con la ciudadanía, así como el combate a la corrupción e impunidad.

Guatemala, 15 de noviembre de 2020.


[1] Encontrado en https://lahora.gt/gramajo-iniciativa-para-apartar-a-pdh-de-acceso-a-informacion-carece-de-sustento-tecnico/