Solo 16% de candidatos eran jóvenes


Crónicas de encierro

Juventud, participación y democracia
Ernesto Sitamul
El miércoles 13 de mayo se llevó a cabo la primera conferencia virtual de Asociación IXIM, empujados por las circunstancias de la pandemia del coronavirus, que obliga al distanciamiento social, entre otras disposiciones restrictivas del Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus. Esta actividad se hizo posible por el apoyo del director del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electora, Eddie Fernández, quien expuso sobre la importancia de la capacitación cívica política de los y las jóvenes.

Con esta conferencia, la Asociación IXIM celebró su XVI aniversario de fundación, tiempo durante el cual ha dedicado sus esfuerzos a procesos de formación y capacitación para la participación ciudadana, buscando con ello una ciudadanía activa; esto es, una ciudadanía informada, que ejerza sus derechos y deberes.
Imagen tomada de google

Los números cuentan. Entre los datos aportados por el conferencista, destaca que la totalidad de empadronados para las elecciones generales del año pasado, fue de 8 millones 149 mil 793 ciudadanos-as; de los cuales 2 millones 338 mil 966 son jóvenes de 18 a 30 años (21%); lo anterior significa que 1 de cada 3 empadronados está en ese rango de edad.  

Para el cargo de alcalde se postularon 108 candidatos jóvenes, y cuatro ganaron la elección municipal. La mayoría de los jóvenes que participó lo hizo en posiciones sin posibilidades de acceder al poder, lo que demuestra la poca importancia que le brindan los partidos políticos; incluso, algunos comités cívicos. Fue el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el que postuló la mayor cantidad de jóvenes con el 11% del total de sus candidatos.

En total participaron en las pasadas elecciones
generales, 35,288 candidatos, del cual las
candidaturas jóvenes sumaron 5,816 (16%).
Por género, hubo 3,693 (63%) hombres
y 2,123 (37%) mujeres.
Solo 270 candidatos-as jóvenes lograron
electos, de los cuales, 62 son mujeres
y 198 hombres.

También hubo 44 candidatos a diputado distrital, solo 1 ganó; por Lista Nacional el mejor puesto para jóvenes era el NOVENO, posición que ocuparon 8 jóvenes.
En torno de la pregunta ¿puede la formación cívica política contribuir a mejorar la democracia?, el director del Instituto Electoral afirmo que es posible. Para ello, es necesario articular alianzas estratégicas con el sistema escolar y las universidades, así como con organizaciones de la sociedad civil, del tipo Asociación IXIM.
Una buena noticia es que a partir del presente año, los partidos políticos representados en el Congreso de la República dispondrán en conjunto de unos 24 millones de quetzales para fines de formación y capacitación de sus cuadros. Esa cantidad específica para formación política es parte del “bono político”, al que tiene derecho todo partido que en las elecciones generales, cuando obtiene al menos el 5% del total de votos válidos.
El conferencista hizo una exhortación al empadronamiento de los jóvenes, pues se estima que la fecha unos dos millones todavía no están inscritos en el Registro de Ciudadanos. A propósito, la audiencia preguntó si es posible que el Tribunal Supremo Electoral facilite el empadronamiento al momento que los jóvenes se inscriben como ciudadanos en el Registro Nacional de las Personas, siendo la respuesta positiva, por cuanto la nueva magistratura pondrá atención en este punto.
19 de mayo de 2020.