¿Quiénes son los candidatos a concejal primero?


Corporación Municipal de Antigua
Para votar por las planillas para la corporación municipal, la ciudadanía debe tomar en cuenta cómo está integrada la planilla de su preferencia. Es importante analizar quién es el candidato o candidata a concejal primero, por dos motivos: i) es quien sustituye, en el orden, al alcalde, por ausencia temporal o definitiva (de manera incorrecta, algunos le llaman al concejal primero “vicealcalde”), y ii) dependiendo de la diferencia de votos con la planilla ganadora, el candidato a concejal primero puede formar parte del concejo municipal.

Mayor representación de los electores
Bajo la premisa de respeto a los principios democráticos y a la representación del pueblo en el gobierno municipal, antes de emitir el voto, la ciudadanía también debe pensar en asegurar la mayor representación popular. En el caso de Antigua, su corporación (además del alcalde y de los dos síndicos titulares y un suplente) la integran cinco concejales titulares, y dos suplentes, debido al número de habitantes.
***
Es deseable que todo candidato a concejal primero tenga estudios o conozca la administración pública y municipal en particular, que conozca la jurisdicción territorial del municipio, su historia y sus problemas principales. También se necesita que esté capacitado en el Código Municipal, la Ley de Consejos de Desarrollo y la Ley General de Descentralización, entre otras.
Durante el gobierno edil de 2016 a 2020, la comuna antigüeña contó con tres concejales titulares  de oposición, de los cinco que la componen.

Valor
El candidato de este partido es Fernando To Gordillo, y su candidata a concejal primero es María Estefanía Quiroa Pellecer. En su cuenta de Facebook se menciona que ha estudiado Master in International Business en EAE Business School y Administración de Instituciones Hoteleras en Universidad del Istmo.
***
Unionista
La planilla del Partido Unionista la encabeza Manuel Antonio Estrada Ortiz, quien busca por segunda vez consecutiva ser alcalde de Antiguas. Su candidato a concejal primero es Nelo Mijangos, quien se identifica en su cuenta de facebook como fotógrafo, nacido en Antigua. Indica que “El más grande patrimonio de Antigua son los antigüeños verdaderos…”.
***
Viva
El candidato a la alcaldía de este partido es Renato Marroquín, quien busca por tercera ocasión la vara edil de Antigua.  Su candidata a concejal primero es Maribel Arévalo Morales, una activista social, dirigente de consejos comunitarios de desarrollo, representante de Cocode en Consejo Municipal de Desarrollo, y tres veces secretaria de la Coordinadora de Cocodes. También forma parte de una organización llamada Agrupación de la Sociedad Civil de Antigua. 
os
Vamos
Su candidato a la alcaldía es Juan Carlos Luna Aguilera, quien compite por segunda vez; lleva como candidato a concejal primero a Ignacio Ramos Ocampo; ha cerrado pensum en Ingeniería en Sistemas, de la Universidad Francisco Marroquín.
***
Todos
Este partido lleva como candidato a la alcaldía a Víctor Hugo del Pozo, quien fue alcalde dos veces (1996-2004). En los comicios de 2015 buscó la reelección, sin conseguirlo. Su candidato a concejal primero es Juan Diego Arriola Gallina, quien forma parte del concejo municipal 2016-2020, como concejal suplente segundo, pues en las elecciones anteriores, fue postulado como concejal suplente primero, por el mismo partido. Logró ese cargo, porque su planilla fue la segunda más votada en dichos comicios, según el Acuerdo 001-2015 de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez.  
 ***
UNE
Por tercera ocasión, Carlos Aguilar López busca la alcaldía antigüeña: Antes lo hizo con el partido Victoria y después con el cancelado partido Lider. Su candidato a concejal primero es Byron Oswaldo González Casiano, abogado y notario, y docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, según se desprende de su cuenta de facebook.
 ***
Prosperidad Ciudadana
Esta planilla es encabezada por José Felipe de León Morales; su candidato a concejal primero es Luis Emilio Orozco Piloña, de quien no aparece ninguna publicación de sus actividades sociales o políticas en las redes sociales.
 ***
S. O. S.
La planilla del comité cívico electoral Servicios, Orden y Seguridad, lleva como candidato a la alcaldía a Víctor Hugo González; su candidato a concejal primero es Gerson Elí García Rodríguez, en su cuenta de Facebook aparece en una fotografía con el equipo femenino de futbol de la Escuela de San Mateo Milpas Altas, de la que es profesor.
 ***
Semilla
El movimiento Semilla es un partido nuevo; participa por primera vez, aunque sin candidato a la alcaldía, la planilla postula a Rosángela González Miranda, como candidata a concejal primero. Ella ha sido una activa dirigente social en organizaciones de la sociedad civil y también en política partidista, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
 ***
Victoria
La planilla de ese partido la encabeza  Manuel Godoy Pellecer, llevando como candidato a concejal primero a Oscar Rolando García Vásquez.
***
Productividad y Trabajo
El candidato a alcalde de este partido es Álvaro Hernández, y postula a José Alejandro Nájera Hurtarte, como candidato a concejal primero.
---
Junio 14 de 2019.