Convocatoria 001-2018



CONVOCATORIA

A inscribirse en el Diplomado Normas Electorales y Participación Ciudadana

1. PRESENTACIÓN

     Con más de 14 años de experiencia en la organización y conducción de actividades de formación y capacitación para la participación ciudadana, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM[1], con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) CONVOCA a inscribirse y participar en el diplomado “Normas Electorales y Participación Ciudadana”, el cual tiene cupo limitado.
     
     Las actividades formativas estarán a cargo de profesionales con experiencia académica y analistas en Ciencia Política, Derecho, Sociología, campañas políticas y aplicación de leyes y reglamentos electorales, garantizando la calidad de los conocimientos, por medio de metodologías participativas. Este diplomado promueve la equidad de género, valorando la participación de jóvenes y de pueblos indígenas. La inscripción está abierta a todos los ciudadanos interesados que cumplan con los requisitos.

2. OBJETIVOS
§  General: Contribuir a la formación y capacitación de ciudadanos sobre las normas electorales y reglamentarias, para que adquieran la aptitud de ser sujetos activos e informados en distintos espacios de participación en los procesos electorales.
§  Específico: Fortalecer conocimientos básicos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos, por medio de conferencias y ejercicios prácticos, que le permitan a los participantes ser proactivos y multiplicadores de estos aprendizajes en actividades de las organizaciones políticas y las elecciones generales.

3. CONTENIDOS
     El contenido de este diplomado será desarrollado en 14 jornadas sabatinas de 4 horas cada una, para un total de 56 horas presenciales.

Entre los grandes temas figuran:

i) Democracia y partidos políticos,
ii) Financiamiento político (público y privado),
iii) Fiscalización y rendición de cuentas,
iv) Propaganda electoral y opinión pública,
v) Régimen de faltas y delitos electorales,
vi) Compleja aplicación de la justicia electoral,
vii) Regulaciones y elecciones municipales,
viii) Padrón electoral, ix) Equidad de género
x) Participación indígena y jóvenes, xi) Inscripción de candidatos/as, 
xii) Idoneidad de candidatos/as,
xiii) Observación electoral,
xiv) Convocatoria a elecciones, participación e inclusión ciudadana.

4. CALENDARIO/HORARIOS
     El Diplomado se llevará a cabo los días sábados, del 4 de agosto al 10 noviembre de 2018, de 8.30 a 12.30 horas, en Antigua Guatemala.

5. DESTINATARIOS
     Dirigentes de partidos políticos, comités cívicos, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, organizaciones de mujeres y de jóvenes, personal de instituciones públicas y privadas, estudiantes de Derecho y ciudadanos interesados.

6. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
1. Llenar y presentar formulario de inscripción (en línea o en papel).
2. Fotocopia del DPI
3. Mayor de edad
4. Boleta de banco por el monto de la donación, en la forma indicada en el numeral 8.

7. PERFIL DE EGRESO
§  Conocimientos básicos de normas y reglamentos electorales
§  Capacidad de multiplicar estos conocimientos en partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
§  Habilidades para participar proactivamente en procesos electorales, como fiscal de partido, comité cívico, voluntario en junta receptora de votos, o como ciudadano en ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

8. DONACIÓN
     Para cubrir algunos aspectos del proyecto se establece una donación individual de Q.350, que deberá depositarse en Banrural, cuenta monetaria 3776011391, a nombre de ASOCIACIÓN IXIM, en la forma siguiente: primer aporte Q.200 para quedar inscrito (copia de boleta de banco); segundo Q.150 al finalizar septiembre, entregando a la coordinación del diplomado la boleta respectiva, o enviándola al correo electrónico: ixim_26@hotmail.com. Esta donación incluye derecho a participar en todas las actividades del diplomado, material, refacción y Diploma.

9. INSCRIPCIÓN
     Del 2 al 26 de julio de 2018; en línea: http://www.ciudadaniactiva.com/p/diplomado.html); también se puede realizar por medio del WhatsApp: 4186-3227, y en papel, de 8 a 12 horas, de lunes a viernes, en la siguiente dirección: Calle Real #31-B, zona 2, Jocotenango, Sacatepéquez. Cupo limitado.

10. DIPLOMA
     Se entregará diploma a los participantes que hayan asistido al 80% de clases y permanecido el 75% en cada jornada.

Asociación IXIM

Con el apoyo de





[1] Asociación IXIM cuenta con personalidad jurídica, según Partida 22422, Folio 22422, Libro 1, Registro Electrónico de Personas Jurídicas, Ministerio de Gobernación, Guatemala.


Inscribete YA
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScgxLxPc_5a85tD2FpNzLVqMONLYj2FtBnx6s-i4n3CTSg3yQ/viewform