"Voto por el SÍ" en la consulta popular del 15 de abril

Diferendo de Guatemala con Belice

DECLARACIÓN
Asociación IXIM apoya Consulta Popular
por el diferendo de Guatemala con Belice
1.- El Tribunal Supremo Electoral ha convocado a los ciudadanos guatemaltecos a consulta popular el domingo 15 de abril de 2018, para que expresen si están de acuerdo que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, quien resuelva de manera definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo entre Belice y Guatemala.

2.- Con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2008, ambos gobiernos llegaron al Acuerdo de organizar esta consulta popular, previo a someter el caso a la jurisdicción de la CIJ.
3.- El Estado de Guatemala actúa como lo manda la Constitución Política de la República, que en su Artículo 19 transitorio “ordena que todo arreglo definitivo respecto a Belice debe ser sometido a Consulta Popular[1]”.
4.- En 1991, el Estado de Guatemala “reconoció a la población y el Gobierno de Belice”, pero no reconoció su territorio. Para mantener el reclamo sobre el territorio continental, insular y marítimo, se ha seguido “los mecanismos de solución pacífica de controversias, que prescribe el Derecho Internacional”[2].
5.- Asociación IXIM comparte la opinión favorable de utilizar los mecanismos de diálogo para resolver este tipo de conflictos. Y cuando no se alcanza una solución mutuamente aceptada por las partes, es procedente acudir a la Corte Internacional de Justicia.
6.- RESPALDAMOS la realización de la Consulta Popular para resolver este reclamo, porque (a) la resolución de la CIJ será definitiva y de cumplimiento obligatorio para los Estados, (b) definiendo con certeza jurídica la frontera entre ambos países, (c) lo que conlleva paz y tranquilidad para los habitantes de la zona transfronteriza, (d) mayor desarrollo económico, (e) incremento del comercio y las inversiones. POR LO TANTO, la Asociación para el Desarrollo Local IXIM promueve la participación ciudadana en la consulta popular, que se llevará a cabo el domingo 15 de abril de 2018. Alentamos el voto por el SÍ.

Junta Directiva de Asociación IXIM
Antigua Guatemala, marzo de 2018.



[1]  La celebración de esta consulta fue aprobada por el Congreso de la República, por medio del Acuerdo Legislativo 22-2017, mientras la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral está contenida en el Decreto 1-2017, de fecha 23 de octubre de 2017.
[2]  Consultar Popular 2018, trifoliar, s/n, s/f.