Mujeres y hombres, aliados para fortalecer la democracia


La desigualdad en la participación política de las mujeres

2011: De 333 alcaldías, 13 fueron ganadas por mujeres
2015: De 338 alcaldías, solo 9 fueron ganadas por mujeres.
En Sacatepéquez (2015), de 16 alcaldías, sola una fue ganada por mujer.
En el marco de actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Asociación IXIM llevará a cabo un conversatorio sobre la desigualdad de la participación política de las mujeres, el día miércoles 14 de marzo de 2018, a partir de las 15 horas, en la sede del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, situado en la primera avenida norte #23, Antigua Guatemala.




El panel estará integrado por las licenciadas, Patricia Borrayo, Directora del Instituto Universitario de la Mujer de la Mujer, de la Universidad de San Carlos, y Miriam Patricia Castro de Camposeco, Asesora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), y moderadora, Ingrid Quill Castillo, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés).
El objetivo general es contribuir al debate político en torno de los cambios legales necesarios, que permitan una mayor equidad de género en la participación política en el ámbito municipal. Y el objetivo específico es analizar nuevos caminos para transformar esa desigualdad, que afecta a la mayoría de la población: las mujeres, después de varios intentos en ese sentido, por modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Invitadas(os)
Entre los invitados a este conversatorio figuran dirigentes de organizaciones de mujeres, Direcciones Municipales de la Mujer, autoridades municipales, representantes de partidos políticos, empleados y funcionarios públicos, dirigentes de consejos comunitarios de desarrollo y público en general. El ingreso es gratuito. Cupo limitado.
MUJERES: LA DESIGUALDAD EN NÚMEROS, una obra de Ernesto Sitamul que describe la magnitud de la desigualdad en Guatemala, que afecta la participación de las mujeres en elecciones municipales, y la para muestra un botón: los comicios ediles en los municipios de Sacatepéquez durante los últimos 20 años (1995-2015), cuyos datos vuelven incuestionable la desigualdad.
A las primeras 10 personas que se inscriban el 14 de marzo, en la antesala del conversatorio, se les premiará con un ejemplar de esta obra.
Este libro está a la venta en librerías LOYOLA, ciudad Guatemala, y METÁFORA, en Antigua Guatemala.