Alcaldes municipales ¿hacen lo que pueden?, o ¿lo que quieren?

Alcaldes municipales

Muestra confirma debilidades para rendir cuentas
Por: Ernesto Sitamul

Una pequeña muestra de las 340 municipalidades (9 caracterizadas) refleja de manera incuestionable la discrecionalidad sobre el contenido del informe de rendición de cuentas al que están obligados los alcaldes (Art. 135 del Código Municipal) ante los vecinos del municipio, el cual se debe realizar durante los meses de mayo, septiembre y enero, correspondientes a un año fiscal.
En el marco del III Plan Nacional de Gobierno 2016-2018, figura el compromiso 14, específicamente relacionado con la rendición de cuentas en gobiernos locales, cuyo cumplimiento está a cargo de la Contraloría General de Cuentas, con el apoyo de Acción Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El cumplimiento de ese compromiso significa la construcción consensuada entre los actores involucrados de un Modelo Estandarizado de Rendición de Cuentas, para el cual el CIEN llevó a cabo un estudio muestral de caracterización en nueve municipios sugeridos, según informe del 17 de abril de 2017: i) Santa Cruz Barillas; ii) Santa Eulalia; iii) Chiantla; iv) La Democracia, v) La Libertad, departamento Huehuetenango; vi) San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; vii) Sacapulas, viii) Chichicastenango, departamento Quiché, y ix) San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Llaman la atención, algunos hallazgos, como los siguientes:
*En general, los empleados y funcionarios municipales entrevistados expresaron que la rendición de cuentas es positiva, y no la miran como una carga, o algo innecesario.
*Solo se rinde cuentas en el Comude; no se hace referencia explícita a lo que manda el Código Municipal.
*Algunos mencionaron que la periodicidad del informe es cuatrimestral, aunque otros dijeron que se hace cada mes.
*Ninguno mencionó espacios adicionales de rendición de cuentas, únicamente el Comude.
*Tampoco hablaron de otros actores comunitarios[1] para divulgar ese informe a la mayoría de la población.
*Sobre el tiempo para presentar dicho informe, unos dijeron cuatro horas y otros, todo el día.
*Al no existir un formato de rendición de cuentas, supuestamente es el encargado de la Unidad de Información quien da las indicaciones correspondientes.
De acuerdo con el estudio mencionado, los principales desafíos que enfrentan las municipalidades en la rendición de cuentas es la forma de estructurar su contenido, de suerte que resulte “amena, concisa, clara, entendible y de corta duración”, lo que hace obligatorio establecer un modelo estandarizado. También es importante dar acompañamiento de los alcaldes y capacitación a los funcionarios ediles, responsables de la información que debe contener el informe cuatrimestral.
Resultados preocupantes
Sobre el significado de la rendición de cuentas: para pocos entrevistados, la rendición de cuentas es hacia la población; la mayoría cree que es solo en el Comude.
Sobre la utilidad de la rendición de cuentas: ésta no se visualiza como parte de la cultura, no es parte de una política de transparencia[2]., sino como una exigencia de la comunidad y de una norma.
Las comunas no facilitan copia en papel del informe presentado. A los interesados los remiten a la Unidad de Información Pública.
Pueblo Viejo, Tecpán Guatemala, 5 de febrero de 2018.


[1] Alcaldes Auxiliares o Comunitarios y Organizaciones de Sociedad Civil, por ejemplo.
[2] La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el INFOM y la SEGEPLAN, deben promover una política de transparencia municipal desde el CONADUR. La Asociación Nacional de Municipalidades debería liderar buenas prácticas de transparencia en las municipalidades.