Primer Festival de Gobierno Abierto

Primer Festival de Gobierno Abierto
En los últimos años se ha acentuado en Guatemala un esfuerzo articulado entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno central, para definir una forma de relación entre la administración pública y los ciudadanos, en el sentido del acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la comunicación institucional, que genere formas de cooperación entre ambos actores.
Ernesto Sitamul

En el sitio http://biblioguias.cepal.org, encontré una definición que me parece bastante comprensiva y que se expresa así: “Un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red.”


El Estado de Guatemala desarrolla entre 2016 y 2018 el tercer plan de gobierno abierto, para lo cual existe una mesa técnica donde participa un funcionario enlace del gobierno de la República y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También intervienen en representantes de la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas, la Procuraduría de los derechos Humanos y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por medio de las acciones de estos planes, se ha generado un mayor interés por el tema, al grado una organización no gubernamental desarrolla un proyecto denominado Munis Abiertas, llevando esta cultura de transparencia y comunicación al ámbito de las municipalidades. Por cierto, la gran ausente en el tercer plan de gobierno abierto es la Asociación Nacional de Municipalidades.

Y para promover aún más el concepto y práctica de gobierno abierto, se ha organizado el Primer Festival sobre este tema, que se realizará 7 y 8 de noviembre de 2017, en el campus central de la Universidad Rafael Landívar.

gobierno abierto

El primer día comienza a partir de las 8 de la mañana con el acto protocolario; luego una actividad cultural, sigue una conferencia sobre el tema: ¿Un Estado Abierto en Guatemala, es posible?
A partir de las 11 horas, habrá tres conferencias simultáneas. La primera sobre datos abiertos y Congreso; la segunda con relación a los compromisos de Guatemala dentro del tercer plan de Gobierno Abierto, y la tercera, en torno de las unidades de información pública.

Otros temas que se expondrán se refieren a leyes que contribuyen a un gobierno más abierto en la lucha contra la corrupción; los partidos políticos y el gobierno abierto, empoderamiento de las mujeres, por medio del acceso a la información pública.

Durante el segundo día habrá conferencias sobre transparencia, políticas públicas y gobierno abierto, transparencia en los medios, el rol de las universidades para impulsar el gobierno abierto, y rendición de cuentas en el gobiernos locales, entre otros tópicos.

Han sido invitados a participar funcionarios municipales, de organizaciones de sociedad civil  - funcionarios gubernamentales, profesores y estudiantes universitarios, principalmente de Ciencias Sociales, Tecnología, Comunicación (periodismo) y Ciencias Jurídicas. 

La organización del evento está a cargo de Guatecambia,  Deutsche Welle Akademie y Universidad Rafael Landívar, y cuentan con la colaboración de Open Government Partnership (OGP), Proyecto Participación Cívica, Counterpart International, Organización de los Estados Americanos (OEA), Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Democrático Nacional (NDI), Centro Cultural de España en Guatemala,  Red de Gobierno Abierto para los gobiernos locales, Red Académica de Gobierno Abierto, Alianza para un Congreso Abierto y Centro Carter.

Zunil, Quetzaltenango, 5 de noviembre de 2017.