La Plaza NO tiene eco en nuevas reformas electorales

Diputados desoyen clamor expresado en las plazas
Para la ciudadanía inconforme con la realidad actual de los partidos políticos son temas relevantes de la reforma electoral la regulación de la reelección de alcaldes y diputados, que los partidos solo puedan inscribir candidatos donde tengan organización territorial vigente ante el Tribunal Supremo Electoral, pero estos temas no aparecen en la agenda de la Comisión de Asuntos Electorales, que este 3 de octubre, siguió discutiendo el contenido de su cuarto borrador.
Por Ernesto Sitamul


Tampoco figuran en la discusión el requisito de elecciones primarias internas para la escogencia de candidatos y el voto uninominal, para permitir la apertura de los listados de candidatos. En cambio, la propuesta de reformas pretende reducir la independencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes serían fiscalizados por medio de citaciones de los diputados, como ocurre con los ministros de Estado.
Los diputados de esta Comisión quieren ponerle más tareas al TSE, como la capacitación a los dirigentes partidarios para socializar las nuevas reformas, pero de manera contradictoria éstos mismos diputados le niegan un incremento presupuestario.
Entre las propuestas aprobadas por la Comisión figuran la segunda vuelta electoral para la elección de alcaldes, cuando la diferencia entre los dos candidatos más votados sea menor del 5% y el primer lugar tampoco alcance más del 40% del total de los votos válidos.
Sin argumento de fondo, los diputados vuelven a reformar los relativo a la elección de los comités ejecutivos departamental y municipal, cuestión ya reformada en el Decreto 26-2016, que fijó el tiempo de duración en tres años, así como una reelección continua. La nueva reforma, otra vez, rebaja el período a dos años.
En la sesión de este martes 3 de octubre, los diputados confirmaron que quieren tener el monopolio del poder político, al eliminar la figura del Comité Cívico Departamental que pudiera postular candidatos a diputados. Con argumentos pobres, falaces y hasta estúpidos, impiden oxigenar un poco el sistema político.
En cambio, quieren reducir el número de afiliados para inscribir un partido, fijándolo en alrededor de siete mil. En la actualidad hay 26 partidos, que deben contar como mínimo con de 23 mil afiliados. Al reducirse en dos terceras partes seguramente se incrementaría el número de partidos políticos, dando la falsa impresión de democratización.
En resumen, la plaza no está siendo escuchada con atención por los diputados; los puntos aprobados en la Comisión de Asuntos Electorales, definitivamente, no representan el sentir de la población, cansada de la vieja política, cuya práctica perversa ha fomentada la corrupción y la impunidad.
Cantón San Antonio, San Lorenzo El Tejar, 3 de octubre de 2017.