Insólito. 400 muertos recibieron bono de Q200 cada uno.

Campesinos, fertilizantes, ministro y alcaldes
Ernesto Sitamul

Varios grupos se pelean por el pastel, que constituye el bono de Q.200 para campesinos, que entrega al Ministerio de Agricultura (Maga), para lo cual se habría firmado un convenio con los alcaldes, para que éstos suministrasen la lista de beneficiarios, lo que habría incomodado a sindicalistas y organizaciones campesinas, y entonces se armó el merequetengue.


Los sindicalistas amenazaron con protestas callejeras, según informa elPeriódico en su edición del viernes 9 de junio, si el Maga no daba marcha atrás al flamante acuerdo con los jefes ediles, por lo que el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en funciones de Presidente, ordenó al ministro del agro, Mario Méndez, a convocar a un nuevo diálogo con los actores interesados.
Según la opinión de un sindicalista, los alcaldes politizarían la entrega del bono a los campesinos, al elaborar la lista de beneficiarios 2017, ya que el año pasado correspondió a las mismas organizaciones campesinas esa función, cuando hubo denuncias de que el bono se entregó a personas que nada tenía que ver con la agricultura, o que no tenía necesidad. El ministro del agro contradijo la justificación del vicemandatario, al explicar que la molestia de los campesinos no se debía al acuerdo con los alcaldes, sino al hecho de que estando a mitad del año todavía no se les ha entregado el mencionado bono de Q200.
Para evitar riesgos politiqueros, el Congreso aprobó un artículo contenido en el Decreto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de este año, en el que obliga a las instituciones a cargo de programas sociales, a realizar un censo de beneficiarios, previo a su entrega.
El Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, a la vez, alcalde de Villa Nueva, declaró que “si las organizaciones campesinas y sindicales siguen coordinando este plan, vigilará la correcta entrega del bono; caso, contrario, presentará las denuncias respectivas. En su opinión, la lista de beneficiarios sería avalada por los Consejos de Comunitarios de Desarrollo.
Fallecidos cobraron subvención
Un informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) indicó que 400 personas fallecidas fueron beneficiadas en 2016 con el bono agrícola, lo cual constituye una irregularidad que amerita una denuncia penal en contra del Ministerio de Agricultura y de quienes elaboraron la lista. En total, este programa social tiene 619 mil 600 personas.

Guatemala, 9 de junio de 2017.