Escaso ejercicio del derecho a la información



En 2016, Antigua tuvo 350 solicitudes y Ciudad Vieja, Cero.
Ernesto Sitamul
El número de solicitudes de información pública en las municipalidades de Sacatepéquez, durante 2016[1], pone en evidencia la indiferencia ciudadana para ejercer su derecho humano a obtener informes de proyectos y servicios, que están bajo la responsabilidad de las comunas. El extremo de esa actitud se hizo realidad en Ciudad Vieja, donde no hubo una sola solicitud de información, según el reporte anual de esa municipalidad, presentado a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Las comunas con más flujo de solicitudes de información son las de Antigua Guatemala, 350; y Jocotenango, 98, y en la cola están los municipios Alotenango y Santa Catarina Barahona, con cinco y cuatro solicitudes. Otro hecho significativo es la baja participación de mujeres en el ejercicio de este derecho a la información pública.
Los sujetos obligados, entre ellos los alcaldes, deben presentar a la PDH, antes que finalice el 31 de enero, forme del año anterior sobre solicitudes de información pública, incluyendo algunos requisitos como: tema, tiempo de entrega y tipo de resolución favorable o desfavorable, y motivo por el cual se niega alguna información.
En la gran mayoría de casos hubo resoluciones positivas, es decir, la autoridad facilitó la información solicitada. Solo en la comuna de Santa Lucía Milpas Altas, hubo cuatro solicitudes con resolución negativa, porque la información no existía y porque el solicitando no subsanó una omisión.
En la municipalidad de Antigua Guatemala hubo 350 solicitudes, de las cuales 116 fueron presentadas por mujeres; en Jocotenango 98 solicitudes, de ellas, ocho corresponden a mujeres; en Pastores 23, incluyendo 10 solicitudes de mujeres; en Sumpango, 22, todas de hombres; en Santo Domingo Xenacoj, 12 solicitudes, de éstas cuatro fueron presentadas por mujeres.
Asimismo, en San Bartolomé Milpas Altas se presentaron 16 solicitudes, incluyendo siete de mujeres; en Santiago Sacatepéquez nueve solicitudes, incluyendo dos de mujeres; en San Lucas Sacatepéquez 25 solicitudes, entre ellas, ocho de mujeres; en Magdalena Milpas Altas ocho solicitudes, incluyendo tres de mujeres, todas sobre historia del pueblo.
Santa Lucía Milpas Altas tuvo 23 solicitudes, incluyendo ocho de mujeres; en Santa María de Jesús 12 solicitudes, incluidas cinco de mujeres; Ciudad Vieja informó que no recibió una sola solicitud, lo que me recuerda el informe anual de 2013, cuando en Santiago Sacatepéquez y San Antonio Aguas Calientes no registro ninguna solicitud de información a su respectiva municipalidad[2]; en San Antonio Aguas Calientes hubo seis solicitudes, de las cuales dos fueron presentadas por féminas, y en Santa Catarina Barahona de cuatro solicitudes, una corresponde a mujer.
En la municipalidad de Alotenango solo hubo cinco solicitudes, presentadas por hombres; mientras que San Miguel Dueñas NO presentó el informe anual. El Secretario Municipal, Francisco Quiñónez, reconoció esa situación, atribuyéndola a problemas administrativos. A la vez informó que en el período 2016 hubo 25 solicitudes de información públicas, las cuales tuvieron resoluciones positivas.
En 2012, siete municipalidades no entregaron el informe anual, siendo éstas las de San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, San Lucas, Santiago, San Bartolomé Milpas Altas, San Juan Alotenango y Sumpango, mientras al año siguiente solo Magdalena Milpas Altas no entregó el mencionado informe[3].

Solicitudes de Información Pública 2016
Hombres y mujeres, Comunas de Sacatepéquez.

Municipio
Solicitudes
Hombres
Mujeres
Antigua Guatemala
350
234
116
Jocotenango
98
90
8
Pastores
23
13
10
Sumpango
22
12
10
Santo Domingo Xenacoj
12
8
4
San Bartolomé M. A.
16
9
7
Santiago Sacatepéquez
9
7
2
San Lucas Sacatepéquez
25
17
8
Magdalena Milpas Altas
8
5
3
Santa Lucía Milpas Altas
23
15
8
Santa María de Jesús
12
7
5
Ciudad Vieja
No hubo
-
-
Alotenango
5
5
0
San Miguel Dueñas
No informó


San Antonio Aguas Calientes
6
4
2
Santa Catarina Barahona
4
3
1
TOTALES
613
429
184
FUENTE: elaboración propia, con información de la Secai, 17-04-2017

Aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, 13 de mayo de 2017.


[1] Información facilitada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Acceso a la Información Pública, en correo electrónico de fecha 17-04-2017.
[2] Ernesto Sitamul: “Mejora observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública”, artículo del 21 de abril de 2014.
[3] Artículo “Mejora observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública”, de mi autoría, 21 de abril de 2014.