POR MÁS IGUALDAD DE GÉNERO



Empoderamiento de las mujeres
En 2011, las estadísticas de población y de empadronamiento comenzaron a cambiar. Comenzó a haber más mujeres que hombres; sin embargo, ese hecho no empata con la realidad de la participación de las féminas en los asuntos de interés público, como el caso de las candidaturas a cargos de elección municipal, o la dirigencia en los consejos comunitarios de desarrollo.
En la estructura del poder local también aparece otra figura tradicional y relevante, como la de Alcalde Auxiliar, que representa al alcalde o alcaldesa municipal en una comunidad específica, sea aldea, cantón o caserío. Es una autoridad que cohesiona a los vecinos, que promueve la participación ciudadana, que contribuye a la gobernabilidad local y que en conjunto con los vecinos busca soluciones a distintos problemas propios de su jurisdicción.
Foto tomada de su facebook

Una alcaldesa auxiliar
No es común que una alcaldía auxiliar sea dirigida por una mujer. Tampoco es frecuente encontrarse con varias féminas integrando una corporación auxiliar. Por ello resulta destacable y trascendente en la vida política y social del municipio de Antigua Guatemala, que el 20 de enero de 2017, haya posesionadlo como alcaldesa auxiliar de la aldea Santa Inés del Monte Pulciano, Yolanda del Rosario Pisquiy Arrécis de Benítez.

De los otros 12 integrantes, siete también son mujeres, lo que visibiliza la participación política de las mujeres, posiblemente único en la historia de estas alcaldías auxiliares en Antigua Guatemala. Este hecho es singular, y constituye un referente fresco y estimulante para otras féminas en torno de la participación política y el ejercicio del poder. El equipo completo está integrado de la forma siguiente:

Nombre
Cargo
Yolanda del Rosario Pisquiy Arrécis de Benítez
Alcaldesa
Sergio Manuel de León 
Reyes                                                 
Vice-Alcalde
Yolanda Marisol Castellanos 
Pérez                                           
Secretaria
Ana Elizabeth Castellanos
 Pérez                                              
Tesorera
María del Rosario García de
 Sian                                             
Vocal I
Marco Antonio Castellanos
 Pérez                                            
Vocal II
Marco Antonio
Castellanos                                                     
Vocal III
Carmen Lucía Bautista de Zamora                                 
Vocal IV
Zoila Johanna González de
 Villatoro                                        
Vocal V
Nesly Alejandra Reyes
 García                                                  
Vocal VI
María Catalina Aguilar
 Luna                                                     
Vocal VII
Javier Armando Tacan
 García                                                  
Vocal VIII
Álvaro René Hernández
 Arévalo                                               
Vocal IX

 OTROS CASOS
También en otras comunidades antigüeñas donde hay relevante participación de mujeres; entre ellas, Maribel Arévalo, en el Cocode de la colonia Jardines de Hunapú; Shammyr Álvarez, presidenta del Cocode de la histórica Calle Ancha de los Herreros; Leticia Santacruz, en el Cocode de la colonia El Manchén; en el de San Lázaro; en el de San Sebastián con Anamaría Muñoz; en el del Espíritu Santo Amalia Pellecer; también hay protagonismo de mujeres en el Cocode de la aldea San Felipe de Jesús.

Felicitaciones a estas féminas, que hacen la diferencia, que abren camino a la participación comunitaria, y que con sus ejecutorias podrán ser ejemplo digno de imitar por las comunidades donde participan, y en general, para la sociedad antigüeña.
Antigua Guatemala, 8 de febrero de 2017.