SOLO 10 alcaldesas

Alcaldesas Guatemala
PRIMER AÑO DE GOBIERNOS MUNICIPALES
Este 15 de enero, se cumple el primer año de gestión de los 338 gobiernos municipales que tomaron posesión el año pasado, tras las elecciones realizadas en 2015. De esa cantidad, de alcaldías, solo diez son ocupadas por mujeres, lo que demuestra una vez más la tremenda desigualdad en la participación de género.
Se trata de un problema histórico, marcado por el machismo y la exclusión, lo cual se refleja en el sistema político y electoral. Para colmo de males, el Congreso de la República no aprobó en la reforma electoral del año anterior, lo atinente a las regulaciones para la participación alterna e igualaitaria de mujeres en los listados de candidatos a cargos de elección popular, no obstante, que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral mereció dictamen favorable de la Comisión Específica de Asuntos Electoral del parlamento.
También la Corte de Constitucionalidad emitió un dictamen a favor de esta normativa. Este planteamiento fue retomado en una nueva propuesta de reformas, elaborado a instanciaS del Presidente de la República, hacia finales de septiembre de 2016.
El diario Prensa Libre informa en su edición de este domingo 15-1, que en las elecciones de 2011 participaron 146 candidatas a alcaldesa y que en 2015 se inscribieron 10 menos.
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/alcaldesas-no-se-rinden-cumplen-un-ao-al-frente