LAS COMUNAS SEÑALADAS DE INCUMPLIR LEY.




Tolerancia o complicidad ciudadana
 La falta de cultura de cumplimiento de las leyes es notoria en Guatemala. Basta un ejemplo: la Ley de Acceso a la Información Pública. Para muchos ciudadanos el irrespeto a las leyes por parte de las autoridades es una práctica normal, y por ello, no provoca asombro ni rechazo, salvo excepciones contadas.
Prensa Libre publicó el pasado 13 de noviembre, datos alarmantes, con base en un informe de supervisión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Secai) de la Procuraduría de los Derechos, en el que da cuenta de 83 municipalidades (53% del total) que no cuenta con oficina de información pública, y de 182 comunas que no tienen portal electrónico, no obstante que esta ley lleva ocho años de estar vigente.
El informe de la Secai explica que de las 340 comunas, 158 sí tiene página electrónica y 182 no.
Entre las que no cumplen se encuentran 24 comunas de Huehuetenango, 18 de San Marcos, 16 de Quiché y 13 de Quetzaltenango. Mientras en el departamento de Guatemala solo cuatro son las que no tienen, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo. Pero el cumplimiento es a medias, porque los portales no reúnen toda la información que establece el artículo 10 de la referida norma.
Desestiman el 36% de las denuncias
Según la misma publicación, durante el período de 2009 a 2016, el Sistema Informático de Control de Investigación del Ministerio Público registró 489 denuncias por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
De esos casos, desestimó 178 (36%); 116 casos (23%) se encuentran en trámite, y 104 denuncias (21%) está  en proceso de  investigación.
Según Prensa, el 9% está pendiente “de análisis para indagación” y el 6% está “archivado por diferentes circunstancias que el informe entregado por el MP no especifica”.
El informe de la Secai revela que por incumplir esa normativa la Procurador de los Derechos Humanos solicitó acciones de antejuicio en contra de cuatro alcaldes.
Mientras tanto, el corresponsal de Guatevisión en Quiché informó el 15 de noviembre, que los alcaldes de Nebaj y de Cunén, de ese departamento, fueron denunciados por el PDH ante el Ministerio Público, por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.  
El delito más frecuente que comenten las autoridades en torno de esta norma es la retención de información.
Alotenango, Sacatepéquez, 4 de diciembre de 2016.