CC corrige la plana a Jimmy Morales

Dos decisiones ilegales del presidente
Ernesto Sitamul
El Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos está a punto de perder asignaciones presupuestarias para el ejercicio fiscal 2016, debido a las consecuencias de dos decisiones ilegales del Presidente de la República, relacionadas con el nombramiento irregular de Gobernador.

*El 30 de marzo pasado, el mandatario nombró a Carlos Enrique Cardona Fuentes como gobernador de San Marcos, a pesar que éste no figuraba en la terna de candidatos seleccionada por los representantes no gubernamentales en el Codede, tal como lo establecen la Ley del Organismo Ejecutivo y la Ley de Consejos de Desarrollo.
*La designación fue motivo de un amparo por parte de la Corte de Constitucionalidad, en respuesta a una acción legal de sectores de la sociedad civil afectada, por lo que dicho nombramiento fue anulado.
*Posteriormente, el 21 de abril, el presidente reincidió en violar las normas legales mencionadas, pues nombró en lugar al anterior gobernador a Oswin Morales, quien tampoco figuraba en la terna de candidatos.  Y el 28 de julio, la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional, dejando en suspenso ese nombramiento, por lo que San Marcos, otra vez, no tiene gobernador.
*Como consecuencia, el Codede, que coordina el gobernador,  no tiene por ahora quien firme cheques y documentos oficiales relacionados con la ejecución de obras, lo que podría tener grave perjuicio para las comunidades del departamento de San Marcos.
*Esta situación se habría resuelto si la autoridad nominadora hubiese cumplido plenamente con las leyes mencionadas,  nombrando también al gobernador suplente, de la terna respectiva que selecciona el sector no gubernamental dentro del Codede.
CONCLUSIÓN: estas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad dejan una importante lección a la ciudadanía y al mandatario: el imperio de la Constitución de la República y de las leyes. Nadie debe estar por encima de ellas.
Aldea El Rejón, Sumpango, Sacatepéquez, 28 de agosto de 2016.