IGSS perdona unos MIL millones de quetzales a municipalidades

Deuda patronal de comunas es millonaria
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habrá de exonerar a las municipalidades la deuda por concepto de cuota patronal dejada de pagar por muchos años, y que asciende a unos MIL millones de quetzales, según lo informado durante una reunión en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, el 26 de junio de 2016.
Para legalizar esta millonaria exoneración a las comunas, el IGSS publicará en agosto próximo el acuerdo respectivo, en el que –según el boletín de prensa del Congreso de la República- las municipalidades solo deberán pagar la deuda nominal, sin multas e interés.
El Jefe de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos Morales, explicó que la exoneración es procedente, en tanto las autoridades del IGSS tengan la disponibilidad para el efecto.
La decisión del IGSS constituye un alivio a las finanzas de las comunas, pues varias de ellas tienen problemas de liquidez, mientras se estima que unos 40 mil trabajadores podrán gozar de la cobertura, que en la actualidad se les niega, debido a la deuda patronal.
En la reunión participaron representantes de la Comisión de Asuntos Municipales, IGSS, la Asociación Nacional de Municipalidades, la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, y de los ministerios de Finanzas y de Trabajo y Previsión Social.
Antigua Guatemala, 3 de julio de 2016.