Para garantizar el desarrollo sostenible

La transparencia como factor de gobernabilidad*
Representantes de 21 países de América Latina y el Caribe participaron en abril pasado en Montevideo, Uruguay, en la tercera ronda de negociación para alcanzar un Acuerdo Regional sobre derechos de acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental, que forman parte de la agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, el pasado septiembre.
En el encuentro de cuatro días de duración,  con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) representantes de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en asuntos ambientales en la región continuaron las negociaciones para contar con un acuerdo regional en estas materias, hacia diciembre de 2016.
En el tema ambiental, ha quedado claro que no es posible la generación de políticas sostenibles sin la participación activa de la sociedad civil en todas las etapas.
Para la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, un nuevo estilo de desarrollo debe ser sostenible, por lo que se requiere “una gran cooperación regional y grandes coaliciones, que incluyan a la sociedad civil.
Y agregó: “Es preciso garantizar a la población información confiable y acceso a la justicia, para avanzar de una cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad, con una gobernanza activa de los recursos naturales”.
Al garantizar los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana se podrá prevenir conflictos socioambientales, y avanzar en la reducción de la corrupción, para lo cual es fundamental la transparencia en la gestión pública.
Antigua Guatemala, 20 de junio de 2016.

*Con información de la Cepal.