Justicia electoral contra 11 ALCALDES

ALCALDES ELECTOS BATALLAN POR RECUPERAR CARGO

elPeriódico publicó en su edición del pasado 22 de junio, que 11 alcaldes y un concejal electos en 2015, a quienes el Tribunal Supremo Electoral les REVOCÓ su credencial, el 15 de marzo de 2016. siguen dando la batalla legal, para recuperar la vara edilicia.
La razón que invocó el TSE para tomar esa decisión es que los electos son contratistas del Estado, lo cual está expresamente PROHIBIDO en el artículo 45 del Código Municipal.  
El magistrado Presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, informó que los afectados ya agotaron los recursos de aclaración, revisión y nulidad, dentro del marco de la competencia electoral, recibiendo solo denegatorias, por lo cual han acudido en amparo ante la Corte Supremo de Justicia.
En caso que ese organismo confirmara las resoluciones del TSE, los señalados todavía tienen la posibilidad de recurrir ante la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo será DEFINITIVO.
1)    Rafael Hernández Cardona, PP. Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
2)      Ramiro Bruno Soto Mejía, Creo-U. San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
3)      Edwin Méndez Puac, Lider. San Pedro La Laguna
4)      Edgar Mauricio Ovalle Siguan, Lider. San Antonio Suchitepéquez
5)   Carlos Córdova, Lider. Chahal, Alta Verapaz.
6)  Gregorio López Joaquín, Lider. San Pedro Soloma
7)  Julio Amílcar Ambrocio Ramírez, San Pedro Necta, Huehuetenango.---7
8)  Sergio Ademar Ávila Molina, Urng. Malacatancito, Huehue----8
9)  Gerónimo Martínez, Lider. Huehuetenango.----9
10)  Luis Alfredo Ramírez Lorenzo, Une. Cabañas, Zacapa.----10
11)  Luis Ortega, Todos. Gualán----11 
UN CASO ESPECIAL es el de Rolando Morales Sandoval, quien asumió su tercer período consecutivo en Quezaltepeque, Chiquimula, quien tiene una denuncia, pero PL no dice de qué se trata, así como otra denuncia en las elecciones pasadas, por haber extendido vales por concepto de cemento y/o estufas a cambio del voto.
Antigua guatemala, 27 de junio de 2016.