SOSPECHOSO Y OSCURO MANEJO DE DINERO DE PLAN PREVISIONAL

¿Peligra plan previsional de empleados ediles?
*Para atender los asuntos de previsión social en el sector municipalista, se creó legalmente el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), con aportes del gobierno central, las comunas y de los propios empleados.
*En la directiva del plan están representadas la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales, el Instituto de Fomento Municipal y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
*El plan previsional de los empleados municipales es poco conocido en la opinión pública, y en no pocos casos, las instituciones se hacen visibles por sus manejos oscuros del dinero que administran, o por denuncias de corrupción, como se descubrió en febrero pasado, con la llegada a la presidencia de la ANAM, del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

*En la edición de Prensa Libe (04-02-2016) aparecen declaraciones de Escobar en las que señala que durante 2015, el PPEM manejó Q.319 millones, bajo la administración del cuestionado ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Nunca presentó rendición de cuentas a la ANAM. Medrano dejó la alcaldía el pasado 15 de enero. Ya sin la inmunidad que le daba el cargo, fue capturado, y guarda prisión preventiva, mientras es llevado a juicio por la comisión de supuestos delitos.
*Con el apoyo interesado y mezquino del llamado Partito Patriota, Medrano se hizo del control del Plan de Prestaciones, sin haber sido presidente de la ANAM. Además, influyó para que dos alcaldes amigos suyos en la ambición al poder y conexos, fueran designados representantes del INFOM y del Ministerio de Trabajo.
*La ambición malévola de Medrano no tenía límites. Nombró a Werner Eduardo Montiel, esposo de su sobrina (actual alcaldesa de Chinautla), como gerente de la entidad.
*El Plan habría contratado una empresa privada, por Q.8 millones, para recuperar cartera morosa, y se contrató a otra para pagar la ayuda póstuma a familiares de trabajadores fallecidos, que ascendía a unos Q.9 millones, pero solo se ha justificado Q.1.5 millones.
*También se habría cometido otros ilícitos, como hacer préstamos millonarios a empresas constructoras sin cobrar intereses. También se hicieron préstamos al personal por el valor de hasta 20 veces de su sueldo y sin garantía alguna.
*El presidente de la ANAM ha pedido a la Contraloría General de Cuentas realizar auditoría al Plan de Prestaciones para identificar los ilícitos que se mencionan, y de encontrarse indicios, presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Aldea San Luisito, Pastores, Sacatepéquez, 28 de mayo de 2016.