DEPURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL?

Reforma judicial y acciones legales contra magistrados
Mientas se socializan las reformas constitucionales y legales al sector justicia, dos hechos relevantes, que involucran a la Corte Suprema de Justicia, se han producido en las primeras dos semanas de mayo: el despojo de la inmunidad al magistrado Douglas Charchal y la renuncia otro magistrado, Vladimir Aguilar, quien estaba a punto que el Congreso le quitara el derecho de antejuicio.
Ambos han sido señalados por investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público de estar relacionados con supuestos ilícitos vinculados al proceso de usufructo oneroso de la Terminal de Contenedores Quetzal (2013), durante el gobierno del Partido Patriota.
Charchal pidió permiso sin goce de sueldo para enfrentar la justicia, luego de haber sido despojado de su derecho de antejuicio, por el pleno de diputados del Congreso de la República. Y también fue arraigado. Por su lado, Aguilar, señalado de haber emitido dictamen favorable al usufructo, cuando era Procurador General de la Nación, renunció a la magistratura en la la víspera de comparecer ante una comisión específica del Congreso de la República, que recomendaría quitarle el antejuicio o no.
El acto de Aguilar es bien visto dentro del campo de la ética y la moral, toda vez que la Constitución Política de la República establece el derecho de presunción de inocencia. Solo él sabe porqué no optó por separarse del cargo mientras es investigado.
LAS REFORMAS AL SECTOR JUSTICIA
En estas reformas, el proyecto original elimina las comisiones de postulación, y deja fuera de la facultad de designar magistrados a la Corte de Constitucionalidad a las universidades. La USAC está pujando porque se le incluyas.
Hay que puntualizar que el principal objetivo de las universidad es la formación académica superior y con alto nivel de calidad.
La misma historia corre el Colegio de Abogados, cuyo gremio ha tenido especial hegemonía en grandes decisiones del país, pero ese colegio ha sido filtrado por los poderes ocultos en las elecciones de su junta directiva y sus representantes a las comisiones de postulación.
La reforma asigna importancia al Consejo de la Carrera Judicial; por lo tanto, se privilegian procesos de selección y ascensos, basados en los méritos académicos, la experiencia y la ética.
Antigua Guatemala, 14 de mayo de 2016