SIN AGENDA Y LIDERAZGO EL MOVIMIENTO SOCIAL NO VA NINGÚN LADO.

Y después de la crisis política de 2015 ¿QUÉ?
El pasado 15 de abril se cumplió un año que la CICIG y el MP, revelaron al gran público la investigación sobre graves actos de corrupción en el gobierno del partido patriota, en los que se vinculaba al binomio presidencial: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Este 25 de abril también se cumple un año del inicio de grandes movilizaciones de la sociedad civil, incluyendo actores de clase media, que se concentraron en la Plaza de la Constitución para demandar la renuncia la renuncia de ambos.
Estas manifestaciones se extendieron a plazas públicas de las principales cabeceras departamentales, los días sábados por la tarde, con una agenda centrada en contra de la corrupción y castigo a los responsables. Las protestas fueron ordenadas y festivas, sin manchar con pintas edificios públicos, ni provocar relajos entre los participantes.
Las redes sociales jugaron un papel fundamental en las convocatorias, por medio de #renunciaya, y posteriormente #justiciaya, más otros que fueron utilizados para mantener vivas las consignas contra la corrupción y la impunidad.
Conforme se fueron acentuando las marchas sabatinas, también tomó cuerpo la consigna del "NO te toca" contra el candidato presidencial Manuel Baldizón, del partido Lider.
Parecía que aquellos eran los únicos males de la sociedad guatemalteca, aunque hacia septiembre, cuando debían realizarse elecciones generales, hubo planteamientos fuertes solicitando al Tribunal Supremo Electoral la suspensión de las elecciones, mientras se introducían cambios en el modelo electoral. Las elecciones se llevaron a cabo, como estaban programadas.
Y AHORA QUÉ
Pasó la efervescencia, la emotividad, o la alegría de las protestas sabatinas, como diría Virgilio Álvarez Aragón.
El modelo político que ha incubado la corrupción y la impunidad NO ha cambiado. 
El encarcelamiento y procesamiento de Pérez Molina, Baldetti y muchos otros altos funcionarios del gobierno patrionista, solo es la punta del iceberg.
Faltan los cambios legales fundamentales a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (el reciente decreto de modificaciones es insuficiente), hay que aprobar la Ley de Servicio Civil.
Por eso, la sociedad civil debe resurgir, debe volver a tener presencia en las plazas públicas, demandando esos cambios.
Una cuestión clara es que el movimiento ciudadano debe guiarse con liderazgo y AGENDA; de lo contrario no va a ningún lado.
Este 25 de abril, los presidentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, anunciaron la constitución de mesas de trabajo, a las que dejaron tres meses de plazo para entregar una propuesta de reformas al sector JUSTICIA, que incluye reformas constitucionales, así como a las leyes de antejuicios, amparo y carrera judicial.
Esta acción es positiva, es consecuencia del clamor de la ciudadanía. Es una buena señal.
Agua Caliente, Pastores, 25 de abril de 2016.