JUSTICIA Y EQUIDAD ELECTORAL

REFORMA REGULA PUBLICIDAD EN CAMPAÑA ELECTORAL.
El Congreso de la República aprobó el pasado 31 de marzo uno de los artículos de la reforma electoral, el cual regula la publicidad en campaña electoral, así como la divulgación de encuestas por parte de los medios de comunicación social, previo a las elecciones generales..
PERO ni bien se había aprobado, y los monstruos o poderosos de los medios ya reaccionaron en contra, bajo el supuesto de que dicha norma "violaría libertad de prensa y de expresión".
LA REFORMA electoral, en materia de publicidad establece que solo el Tribunal Supremo Electoral podrá contratar los espacios o tiempos de publicidad en la campaña electoral, para distribuir la pauta entre todos los candidatos o partidos contendientes.
EN LA ACTUALIDAD, solo los poderosos, financiados por los medios oligopólicos, tienen acceso a la publicidad. Incluso, éstos se dan el lujo de hacer regalías, que solo se prestan a negocios sucios.
CON RESPECTO A LAS ENCUESTAS, la reforma aprobada NO limita su divulgación; solo indica que no podrán publicarse 15 días antes de las elecciones. En la actualidad, según el art. 223, tres días antes de los comicios se publican estos "estudios", que pueden ser manipulados por los interesados, concretamente por los candidatos que puntean en las encuestas.
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos todavía deben enviarse por el Congreso de la República a la Corte de Constitucionalidad para que emita una dictamen.