QUIEREN DINERO "FÁCIL"

Alcaldes quieren dinero “fácil”
Ernesto Sitamul

“Ve que dialpelo”, los alcaldes quieren resolver sus penas financieras, obteniendo dinero fácil, por medio de cambios legales que tendría que realizar el Congreso de la República, entre ellos,  aumentar el impuesto conocido como Iva-paz, de 2.5% a 3.5%, según publica Prensa Libre en su edición del 20-02-2016.
Le llamo “dinero fácil”, porque los alcaldes en lugar de proponer el mejoramiento de ingresos propios, como tasas, o actualización de arbitrios municipales (con la aprobación del Congreso), prefieren seguir pidiendo a papá-gobierno y al Congreso, sin arriesgar ningún costo político en el municipio.
Los gobiernos municipales deben asumir sus responsabilidades para mejorar sus ingresos propios, por lo cual sería más sensato demandar al Congreso de la República la aprobación del Código Tributario Municipal[1], que “duerme el sueño de los justos”, en ese desprestigiado organismo del Estado, desde 2003.
El presidente de la Anam, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, llega al extremo de perder la noción de la realidad política, al pedir que también se aumente el aporte constitucional[2], de 10% a 15%, lo que implica una reforma constitucional, que no está a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, tampoco tiene sentido, si lo que se pretende es resolver una situación de emergencia, como el pago de obras de arrastre. También pide que se modifique hacia el alza el impuesto sobre circulación de vehículos.
La Anam haría bien en plantear la realidad financiera de las comunas, pues la mayoría sigue teniendo alta dependencia de las transferencias gubernamentales. De acuerdo con el suplemento PULSO del diario Siglo 21 (18-05-2010), el aporte constitucional, Iva-paz e impuesto sobre circulación de vehículos representan el 55% de los ingresos municipales.
La autonomía municipal no hay que situarla solo en el plano político, sino en la normativa de recaudación de recursos propios. El Código Tributario Municipal debería ser asumido como una prioridad por la Anam.
Barrio La Democracia, Parramos, Chimaltenango, 20 de febrero de 2016.

[1] Existe una iniciativa de ley en el Congreso de la República, identificada con el número 3979. En 1986, el Congreso aprobó el Decreto 75-86 sobre esta materia, pero fue vetado por el Presidente de la República.  En mayo de 2003 también se presentó otra iniciativa, identificada con el número 2877, según la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso (2014).
[2] En 1985, la Asamblea Nacional Constituyente estableció un 8% a favor de las municipalidades, y en 1993, se elevó a 10%, según Decreto Legislativo No. 18-93, aprobado mediante consulta popular en 1994, que contiene reformas a la Constitución Política de la República, de conformidad con ASÍES (2013) Año 28, No. 1, Guatemala.