VACÍOS JURÍDICOS GENERAN POLÉMICA

Presidente nombrará gobernadores departamentales
Ernesto Sitamul

EL UNO DE FEBRERO cada Consejo Departamental de Desarrollo habrá entregado en la Secretaría General de la Presidencia, los expedientes de candidatos para gobernador departamental titular y suplente, conforme la convocatoria publicada el pasado 27 de enero, en el diario oficial del gobierno.
EN LA FALMANTE CONVOCATORIA se lee que los representantes no gubernamentales acreditados en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) deberían entregar las ternas respectivas durante el horario hábil del viernes 29 de enero.
ADEMÁS DE LA LEY del Organismo Ejecutivo y la Ley de Consejos Desarrollo, no existe una normativa complementaria que brinde certeza al procedimiento legal establecido para convocar y seleccionar a los candidatos.
ESA NORMATIVA DEBE fijar a los Codedes períodos para convocar, establecer requisitos y perfil de aspirantes, recibir los expedientes, analizarlos, presentar objeciones debidamente documentadas contra algún aspirantes, garantizar el derecho de defensa, tabla de aspectos a calificar y sus ponderaciones y el procedimiento de elección de las ternas de candidatos.
EL PROCESO ACTUAL ha estado marcado por asimetrías organizativas y procedimentales. Por ejemplo, dirigentes no gubernamentales en el Codede de Alta Verapaz,  solo dispondrían de dos días para realizar el proceso ya descrito, ateniéndose a la famosa convocatoria publicada en el diario oficial.
EN CAMBIO, Quetzaltenango,  Suchitepéquez, Sacatepéquez y Baja Verapaz, para citar solo unos ejemplos, convocaron y seleccionar sus ternas, con el debido tiempo. Incluso, en algunos casos hubo debates públicos con la propuesta de trabajo de los candidatos.
DE CONFORMIDAD con las leyes de la materia, el Presidente de la República deberá nombrar gobernadores departamentales titulares y suplentes, de entre los ciudadanos que figuran en las ternas respectivas. Siguiendo sus ofertas de campaña, el Presidente debe nombrar mediante un procedimiento transparente y respetar el trabajo de selección de candidatos.
QUE EL MANDATARIO ajuste sus actuaciones al imperio de la ley  le mandaría un mensaje positivo a la población, y con esa actitud contribuiría a fortalecer el Estado de Derecho.
La Choza, Santa Lucías Milpas Altas, 29 de enero de 2016.