TRANSICIÓN MUNICIPAL CON INFORMACIÓN DOCUMENTADA

Información obligada a gobiernos ediles entrantes
Ernesto Sitamul

LOS AUDITORES INTERNOS de las comunas serán actores fundamentales en el cambio de mando el 15 de enero, según disposición de la Contraloría General de Cuentas (CGC), contenida en el Acuerdo A-089-2015, emitido el 3 de diciembre de 2015, para asegurar que la corporación edil entrante disponga de toda la información administrativa y contable, antes de tomar posesión.
El mencionado Acuerdo le asigna a la Unidad de Auditoría Interna Municipal 19 tareas de carácter obligatorio, entre ellas, deberá:

CITAR a los miembros de la corporación electa, por lo menos, cinco días hábiles antes de la toma de posesión, así como al alcalde saliente y al Director de la Administración Financiera Municipal (AFIM), para que participen en la suscripción del acta, en la que se harán constar los resultados de la participación de la Unidad de Auditoría Interna.
PRACTICAR corte de caja y arqueo de valores, y otras operaciones de la contabilidad municipal que aseguren la certeza y actualización de la información financiera que se traslada a las autoridades municipales entrantes.
DETERMINAR el saldo de caja, partiendo del saldo de la última auditoría de la CGC con la información financiera actual. Si se encontrare alguna anomalía, según su gravedad, deberá interponerse la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, dando aviso inmediato a la CGC.
SOLICITAR al Director de la AFIM la integración del saldo de caja. Verificada por el Auditor Interno, esta información deberá consignarse en el acta respectiva.
SOLICITAR la tarjeta de responsabilidad del alcalde municipal saliente, verificando los bienes a su cargo ante la presencia el alcalde entrante, quien la firma posterior a la toma de posesión.

ACTA CERTIFICADA A LA CONTRALORÍA
El Acuerdo A-089-2015, en su artículo 2, obliga al secretario municipal enviar dentro de los cinco días posteriores a la toma de posesión de las nuevas autoridades, certificación del acta suscrita de toma de posesión y formulario mínimo de control de información a la Contraloría General de Cuentas.
El Auditor Interno Municipal está obligado a velar por el cumplimiento de este Acuerdo, caso contrario, será sancionado conforme la ley.
Para facilitar el procedimiento mencionado, la CGC también estableció  la GUÍA para la Participación de las Unidades de Auditoría Interna Municipal en la revisión financiera administrativa, previo a la toma de posesión de las autoridades municipales electas.
Finca Sábana Grande, El Rodeo, Escuintla, 7 de enero de 2016.