GOBERNADOR DEBE SER CAPAZ Y HONRADO

Elegirán ternas para Gobernador Departamental
Ernesto Sitamul

Este martes 12 de enero se cierra la recepción de expedientes de personas interesadas en formar parte de la terna de candidatos a gobernador departamental, mientras el día miércoles 13 tendrá lugar un foro público sobre este tema, organizado por la URL sede Antigua y la Asociación IXIM.
El gobernador es un servidor público de primer nivel político en el departamento. Es el representante del Presidente de la República. Dos razones para demandar que el nombrado (hombre o mujer) sea una persona idónea, como lo manda el artículo 113 de la Constitución Política de la República, que reconoce el derecho ciudadano de optar a un cargo público, ”y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.
Los representantes NO gubernamentales, una especie de “Comisión de Postulación”, dentro del Consejo Departamental de Desarrollo, debe convocó desdeel pasado 17  de diciembre a los interesados, para realizar un proceso de selección hasta integrar una terna de candidatos, de entre los cuales el Presidente de la República deberá nombrar al Gobernador Departamental, conforme el procedimiento establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo y la Ley de Consejos de Desarrollo. 
En la convocatoria también se establece que se elegirá. una terna para gobernador suplente.
En mi opinión, los siete representantes no gubernamentales actuales (de 10 posibles) deberían realizar las siguientes tareas: (a) estructurar un perfil que indique cuáles son los documentos a presentar, todos en original, (b) fijar una tabla de ponderación para calificar el contenido del perfil, (c) dar a conocer la lista de los aspirantes, (d) fijar un plazo para recibir oposición documentada de algún ciudadano u organización con personalidad jurídica, (e) fijar un plazo para que los posibles afectados presenten sus pruebas de descargo, (f) invitar a los interesados a participar en una reunión pública donde los interesados presenten su plan de trabajo, g) definir el procedimiento para seleccionar la terna de candidatos a gobernador.
FORO PUBLICO 
La Universidad Rafael Landívar, sede Antigua, y la Asociación para el Desarrollo Local IXIM, contribuyen al debate sobre la importancia de que el gobernador sea una persona idónea, para poder atender adecuadamente sus competencias como coordinador de las políticas públicas y como coordinador del Consejo Departamental de Desarrollo.
Este evento se llevará a cabo en la sede del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, situado en la primera avenida norte No. 23, Antigua Guatemala, el día miércoles 13 de enero, a partir de las 15.30 horas.

Caserío Mano de León, Jocotenango, 11 de enero de 2016.