Caos territorial en municipios

Gobiernos ediles son responsables por falta de normas o por incumplirlas.
A partir del 15 de enero de 2016 comenzará un período en la administración de los municipios. De 333 alcaldes electos en 2011, solo 28% consiguió su reelección en los comicios del 6 de septiembre de 2015. En esta ocasión ocasión fueron electos 338 corporaciones ediles, pues el Congreso aprobó durante la actual legislatura cinco nuevos municipios.
Prensa Libre publicó el 17 de octubre el contenido de un diálogo libre sobre la problemática municipal, teniendo como interlocutores al Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, Gerson López Rodas, y un funcionario del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Eduardo Velásquez.
(1) Los dos coinciden en el crecimiento desordenado de los territorios.
(2) Según Velásquez, los departamentos con mayor crecimiento en los últimos años son Quetzaltenango y Chimaltenango.
(3) López considera que una de las formas para resolver problemas territoriales es la mancomunidad de municipios. Y agrega que un municipio ya no es capaces de resolver por sí solo los servicios básicos que debe prestar a los vecinos.
(4) Los problemas que los nuevos gobiernos municipales deberán enfrentar de manera inmedianta son:
4.1 Hacer transparente la administración municipal
4.2 Rendir cuentas a la población.
4.3 Verificar, a la luz de la ley, los términos para autorizar licencias de construcción.
MIS OPINIONES
*En algunos casos el crecimiento desordenado es la falta de normas u ordenanzas municipales. Sin embargo, en caso como Antigua Guatemala sí existe un Plan y un Reglamento de Ordenamiento Territorial (2008), pero no se ha aplicado en forma correcta, y porque la comuna ha actuado con perversa discrecionalidad.
*Ciertamente los municipios son incapaces por sí solos de resolver problemas como la recolección de basura, el control del tránsito, el suministro de agua, etc, pero esa lógica la contradice la creación de nuevos municipios. Además de los cinco nuevos municipios mencionados arriba,  la semana pasada el Congreso creó el municipio 339, Sipacate, desmembrándolo del municipio La Gomera, departamento Escuintla.
*La crisis política y social, a partir del 16 de abril de 2015, por todos conocida, posiblemente haya hecho cambiar la actitud de los vecinos para tener más participación ciudadana informada en los asuntos de públicos de cada municipio. Y, en ese sentido, yo esperaría que las organizaciones de la sociedad civil locales estén vigilantes, acompañen y exijan el cumplimiento de normas de transparencia, auditoría social y rendición de cuentas.
Chicamén, San Lucas Sacatepéquez, 17 de octubre de 2015.