LECCIÓN DE CIVISMO

Entre la oferta electoral y la demanda ciudadana.
Por tercera ocasión consecutiva la Asociación IXIM realizará el foro público con candidatos a alcalde del municipio La Antigua Guatemala, el día miércoles 12 de agosto de 2015, a partir de las 17 horas en el Centro de Formación de la Cooperación (antiguo convento de la Compañía de Jesús), situado en la 6a. avenida entre 3a. y 4a. calles.
Basada en criterios de dinamismo social, percepción de preferencia electoral, conocimiento de la administración municipal y cumplir con el envío de su propuesta general de trabajo, la Asociación IXIM había invitado a seis candidatos, algunos no tuvieron la educación y la sensatez de responder a nuestra invitación. Finalmente, acordamos que los candidatos participantes en este evento de educación cívica serán:
---César Oswaldo Díaz Castillo, partido FCN.
---Fabrico López Fernández, PAN (en 2011 fue candidato por el partido Lider).
---Víctor Hugo del Pozo, partido Todos (dos veces alcalde por comité cívico, períodos 1996-2004). 
---Armando Mendoza, partido Encuentro por Guatemala.
METODOLOGIA
A) Los expositores dispondrán de un máximo de OCHO minutos para exponer los ejes principales de su proyecto, concluyendo con los tres principales problemas que atenderá, en caso de ganar la alcaldía.
B) Posteriormente habrá tres rondas de preguntas, las cuales estarán dentro de una tómbola o recipiente transparente, de donde el propio candidato la sacará para que le sea formulada la pregunta por un miembro del panel de moderación.
C) Para responder el candidato dispondrá de máximo de TRES minutos. Luego de la respuesta, puede haber repregunta por parte del Moderador, la cual será respondida en UN minuto.
D) Habrá una pregunta general de la organización GOJoven-Guatemala, para que sea respondida por los cuatro candidatos.
E) Organizaciones de la Sociedad Civil de Antigua leerán un documento sobre tres grandes problemas del municipio, para que los cuatro candidatos participantes lo firmen, en señal de compromiso con la comunidad.
MODERADOR
El foro público con candidatos a la alcaldía de Antigua Guatemala será moderado por Lic. Christians Castillo, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC) y analista político de Canal Antigua. Le apoyarán representantes de GOJoven-Guatemala y un estudiante universitario.