Un extraño proceso electoral

Cerró inscripción de candidatos para elecciones
Guatemala, 8 de julio de 2015. En medio de una profunda crisis política, este martes 7 de julio venció el plazo de inscripción de candidatos a cargos de elección popular, para poder participar en las elecciones generales programadas para el 6 de septiembre de 2015.
No obstante, queda pendiente la resolución de inscripción en cada caso, pues muchos de los aspirantes lo que hicieron a última hora fue entregar la papelería correspondiente antes de la media noche, de conformidad con las normas establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el Decreto 1-20015 del Tribunal Supremo Electoral.
Candidatos cuestionados
La semana pasada, el Ministerio Público y la CICIG, dieron a conocer una solicitud para despojar del privilegio de antejuicio en contra de cuatro diputados del partido Lider, aunque éstos ya están inscritos. A pesar de ello, podría producirse alguna acción legal para revocarles la inscripción.
--Anteriormente ya se había quedado fuera de la contienda el ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, ex PP, y quien pretendía participar por su reelección con la coalición Creo-Unionista, luego de ser denunciado por la CICIG de cometer actos ilícitos cuando presidente de aquel organismo. En su caso no había inscrito en el TSE.
--Otros dos candidatos a diputados, Julia Maldonado (reelección-Lider) y Salvador Gándara (Creo-Unionista) fueron dejados al margen de la contienda, pues el TSE les revocó su inscripción, luego de resoluciones adversas para ellos, de parte de la Corte de Constitucionalidad, con relación al finiquito, un documento básico para solicitar inscripción.
--El alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, tampoco podrá participar.

--El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien pretendía su reelección por quinta ocasión, ahora con el partido Lider, fue expulsado, aunque aquel logró colar a su sobrina como candidata a la alcaldía por el mismo partido. Un juego sucio. A Medrano se le han llovido 14 antejuicios, el último accionado por la CICIG.
La crisis política
El proceso electoral 2015 es atípico por los escándalos de corrupción, que enrolan a funcionarios del gobierno, del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Todo comenzó el 16 de abril, con los resultados de la investigación del MP y la CICIG, con la flamante banda criminal de desfraudación tributaria conocida con el nombre LA LÍNEA, que involucra a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a su secretario privado Juan Carlos Monzón.
La primera fue obligada a renunciar ante el inminente juicio político, que habría comenzado por despojarla de su derecho de antejuicio. Monzó sigue prófugo de la justicia, y con orden internacional de captura.
Luego de destaparían otros casos de corrupción como el del IGSS que involucra al presidente de la institución, Juan de Dios Rodríguez, (CAPTURADO 20 de mayo 2015) anteriormente secretario privado del presidente de la República Otto Pérez Molina. Asimismo, el robo de Q.52 millones en la PNC y el Ministerio de Gobernación.
--Ya cayeron algunos empresarios relacionados con la defraudación tributaria, pero la gente dice en las calles que falta que los peces gordos del empresariado sean identificados y ligados a procesos judiciales.
Demandas de cambios
Se intensifican las demandas ciudadanas con protestas los sábados en la plaza de la Constitución y demandas para introducir modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y otras leyes. Los cambios son requeridos antes las elecciones. La plataforma para la reforma del Estado y la plataforma popular y social están presionando al Congreso.
AGREGADOS A LA CRISIS
Este día 9 de julio fue capturado GUSTAVO MARTINEZ, ex secretario general de la presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, por supuesta asocación ilícita y tráfico de influencias.
También ,fue capturado ex intendente de Aduanas César Augusto Medina Farfán