TSE aplica la ley

Por hacer chanchullo, ciudadanos no podrán votar
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que MIL ciudadanos fueron expulsados del padrón electoral, debido a cometieron falsedad al reportar una dirección de residencia electoral que en realidad no les corresponde. Por lo tanto, no podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones generales del 6 de septiembre de 2015.
La alteración de datos al reportar cambio de residencia electoral ha sido fuente conflicto, porque está asociado el "acarreo" de votantes y la reelección de alcaldes municipales.
Contra el acarreo
No obstante, el TSE emitió el Acuerdo 1-2015, que suspendió temporalmente el artículo 5 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar el registro de cambio de residencia electoral de un municipio a otro, y solo dejó vigente ese cambio dentro de la mismo jurisdicción municipal.
Reportar datos falsos de residencia electoral conlleva cometer el delito de perjurio, pues el suministro de datos lo hace el ciudadano ante la autoridad electoral bajo juramento.
Diputados podrían perder derecho de antejuicio
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra los diputados Lus Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes Guerra y Jaime Martínez Loayza, presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero.
Todavía está pendiente que la CSJ conozca igual solicitud en contra del candidato vicepresidencial de Lider, Édgar Barquín, por supuestos delitos en el caso derivado de la famosa red mafiosa bautizada como La Línea.